Preocupa en Tizimín sin número de adolescentes en motocicleta

04 de abril de 2025

Cortesía

Cortesía

Recientemente la Policía Municipal de Tizimín prestó mayor atención al reporte de familias afectadas por el excesivo ruido que adolescentes y jóvenes hacen en las calles de la ‘Ciudad de reyes’ con los mofles modificados de sus motos, además de usar la vía pública como pista para competencias clandestinas.

 

La instalación de topes y varias llamadas de atención no bastaron para que esto siga sucediendo hasta que la Policía decomisó algunas unidades manejadas, en su mayoría, por menores de edad sin el permiso correspondiente de sus padres ante la SSP, mucho menos con papeles en regla, es decir, sin licencia o un tipo de seguro.

 

La preocupación y molestia de la gente es que a muchos de estos conductores sus padres no los supervisan haciendo sus desmanes a medianoche irrumpiendo el descanso de los que duermen a esa hora. 

 

En entrevista con la psicóloga Eufemia Cemé Uh, que además es titular de CECOSAMA, mencionó que, a diferencia de un adulto, un adolescente no cuenta con las herramientas para evaluar con responsabilidad los riesgos y consecuencias de sus acciones.

 

Durante la adolescencia existe un aumento de la producción de la dopamina en su sistema de recompensa lo que se manifiesta en una búsqueda de placer y sensaciones nuevas por lo que busca explorar o conocer algo nuevo sin importar los riesgos que implica, opinó la psicóloga.

 

La falta de apoyo de sus padres o el establecimiento de reglas en casa, son factores que orillan a los jóvenes a hacer este tipo de prácticas.

 

En redes sociales, un internauta comentó que las autoridades deberían realizar actividades con los adolescentes donde toda esa energía pueda canalizarse en algo positivo para ellos.

Información de

Fidel Dzib

A diferencia de un adulto, los menores de edad no cuentan con las herramientas para evaluar con responsabilidad los riesgos y consecuencias de sus acciones, opinó la psicóloga Eufemia Cemé Uh.

sitios web para móviles