Premio nacional de poesía se queda en Yucatán

03 de agosto de 2017

Premio nacional de poesía se queda en Yucatán

 Estamos en la era de los 140 caracteres del twitter, de las falacias del Facebook, suprimiendo con lo virtual  el contacto directo con la realidad, hologramas que  han usurpado el espacio de la imaginación, del eufemismo y por supuesto, de los textos literarios, incluyendo la poesía. Pero para los amantes de las letras y de los textos, la batalla no está perdida.

Una prueba de ello, fue la realización de la quinta edición del premio nacional de Poesía Joven Jorge Lara 2016, organizado por el Gobierno del Estado de Yucatán, y en el que participaron 506 personas, en dos categorías: la A, con escritores de 14 a 18 años de edad, y la categoría B, de 19 a 29 años de edad. Los ganadores fueron seleccionados por los escritores Lina Zerón Porras, Melba Trinidad Alfaro Gómez y Vicente Gómez Montero. Este último fue el encargado de leer el laudo para dar a conocer los tres primeros lugares de cada renglón. 

“Primer Lugar –Sombras Naturales- presentado por el seudónimo –Lluvia Borque, Poemario con buena técnica, imágenes y juego de sinónimos. Corresponde a Leslie Janeth Cruz Medina de Nuevo Laredo, Tamaulipas” 

El segundo lugar en la categoría de 14 a 18 años de edad fue para Annia Darine Pérez con su “Poemario Rojo”, mientras que el tercer lugar se quedó en Yucatán con la obra de Sofía Alejandra González Madera 

“Tragedias de Media Noche, presentado con el seudónimo –A.Magdo-.Seleccionado por conservar la unidad y coherencia en la idea y algunos remates notables en sus poemas” 

Mientras que en la segunda categoría, es decir con poetas de 19 a 29 años de edad, los tres premios fueron para personas que residen fuera de Yucatán.  El primer lugar fue para la obra “Pectoral Izquierdo de Karen Abigail Cano Ortega de Ciudad Juárez 

 “Segundo lugar –Carta del Testigo-presentado por el pseudónimo  -Ben Zayb Levi-. Trabajo fuerte donde se expresaba los sentires por una situación de cáncer. Tiene algunos detalles de puntuación pero es muy buen trabajo”   

Este último perteneció a Abraham Ibañez Ávila de Puebla, y el último galardonado fue Diego García Venegas de Ciudad de México. 

El premio de poesía joven comenzó en el año 200. Así lo recordó el Secretario de la Cultura y de las Artes, Roger Metri Duarte. 

 “Creo que hay una pluralidad, tenemos talleres en el interior del estado. Escritores de mayor edad hacen sonetos qu es un formato de 1220, y que seguimos cultivando los yucatecos con la poesía clásica” 

Los primeros lugares para ambas ramas ganarán 10 mil pesos, los que finalizaron en la segunda casilla 8 mil y los tercer puestos 5 mil pesos. 

“Estaremos premiando el próximo 24 de agosto en el marco de la semana de la Juventud en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, para los que estén pendientes donde será la premiación” 

 

En esta quinta edición del premio “Jorge Lara, el cual se realiza cada dos años, participaron mexicanos que residen en otros países, como Estados Unidos, Panamá y España. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La joven Sofía González, ganó el tercer lugar en la categoría de 14 a 18 años, con su “Poemario Rojo”

maqueteo web