Posada AME ofrecerá atención a municipios del Oriente

23 de enero de 2015

Posada AME ofrecerá atención a municipios del Oriente

 

 

Para una mayor coordinación de atención a las mujeres embarazadas del oriente del estado que llegan a Tizimín para su labor de parto, se sostuvo una reunión en la que participaron 5 alcaldes y dirigentes de la Secretaria de Salud de Yucatán para ocupar la Posada AME (Atención a la Mujer Embarazada) cuando pacientes de sus municipios la requieran.

Como se recordará, el pasado 2 de enero el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, inauguró ese recinto en la que el gobierno del estado invirtió 350 mil pesos en equipamiento. Es un lugar que prestará servicio gratuito a mujeres a punto de dar a luz y a los familiares que la acompañan, que por normatividad los centros hospitalarios no pueden ofrecer.

Por su ubicación geográfica en el oriente de la entidad, Tizimín es el segundo municipio del estado donde se concretó el proyecto; el primero fue Valladolid.  

Por tal motivo, los presidentes municipales de Espita, Carlos Erosa Correa; de Panabá, William Sosa Navarro, de Sucilá, Delfio Peniche Monforte, y de Calotmul, Manuel Polanco Contreras; se reunieron con su homologo de Tizimín, Amir Rodríguez Novelo, para llegar a acuerdos como la asignación de personal de enfermería y la capacitación del mismo.

Al conocer los beneficios de la Posada AME que será una medida para la prevención de muertes maternales e infantiles, los alcaldes se sumaron a este proyecto, indicó el edil tizimileño.

“Y se suman al proyecto los 4 presidentes, van a estar colaborando con las enfermeras para comodidad de la mujer embarazada personal femenino vamos a poner allá. Y de forma unánime los 4 alcaldes y el municipio de Tizimín nos pusimos de acuerdo y ya mañana estarán yendo las enfermeras para que tengan la información del funcionamiento de la Casa AME, porque el mobiliario todo ya está listo, nos faltaba concretar el personal de enfermería y ahora viene la capacitación, lo importante es el beneficio a la mujer embarazada”, explicó.

La Posada AME atenderá sin distinción alguna a cualquier mujer que llega a Tizimín, pero invitamos a cualquier alcalde de otros municipios a apoyarnos, señaló Rodríguez Novelo.

La mujer que llega a punto de dar a luz se le valorará por el personal especializado para saber el estado en que se encuentra, de modo que sabrán en qué momento oportuno la enviarán al Hospital General San Carlos.

La estancia funciona en la calle 46 por 59 y 61 de la colonia Lázaro Cárdenas, a tan solo 3 cuadras del nosocomio. Habrá ambulancia para el traslado de las pacientes. Cuenta con 4 habitaciones y podrá dar atención hasta a 12 mujeres embarazadas al mismo tiempo, además de comedor, baños, y otras áreas.

Escucha la nota

5 alcaldes llegan a acuerdos como la asignación de personal de enfermería y la capacitación del mismo.

diseño tiendas en línea