Por temor, mayas niegan sus raíces
05 de agosto de 2015
A pesar que en Yucatán el 45% de la población es indígena, en estos tiempos a muchos nos les gusta aceptar su origen y cuando son censados por el INEGI, lo niegan por temor a las burlas y discriminación, así lo informó el encargado de la dirección del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado, Nicolás Ávila Cervantes.
“Tenemos como el 45% de la población indígena, el problema es que cuando el INEGI les pregunta ¿sabes hablar Maya?, ¿eres indígena?, a veces la gente se siente apenada y no lo acepta, pero todos los yucatecos tenemos algo de maya”, señaló.
Ávila Cervantes aclaró que aunque les cuesta aceptarlo continúan preservando sus costumbres, por eso es importante que se trabaje en el respeto hacia los indígenas para que esos temores queden a un lado.
Las zonas del oriente y sur del Estado es donde se encentra la mayor población maya hablante del estado.
“En el oriente y sur tenemos lugares como Chamkom, Chikindzonot , Yaxcabá, Peto, Chichimila, Temozón , Calotmul, Tinum, Pisté, Incluso Mérida la gente habla la lengua maya”, indicó.
Agregó que son las nuevas generaciones las que se resisten a continuar con las tradiciones mayas muchas veces por la influencia que tienen de las redes sociales, en ese sentido el instituto trabaja en las instituciones educativas impartiendo pláticas resaltando el valor de sus raíces e invitándolos a sentirse orgullosos.
Escucha la nota
Los indígenas de Yucatán no reconocen sus orígenes para evitar ser víctimas de burlas