Por sobre explotación del mero pescadores registran baja en la captura

08 de mayo de 2015

Por sobre explotación del mero pescadores registran baja en la captura

Fue el pasado 16 de marzo cuando los pescadores nuevamente se adentraron al mar para comenzar la captura del mero, práctica que podrán realizar hasta el 31 de enero de 2016, sin embargo entre los marinos se dejan ver comentarios sobre el poco éxito que tienen, pues según dicen la captura ha sido baja.

Ante tal situación acudimos con el  Director de Pesca y Acuacultura de la Secretaria de Desarrollo Rural, Delfín Quezada Domínguez, quién manifestó:

Ha habido una sobre explotación de este recurso desde hace muchos años y por eso tenemos la veda del mero” informó.

El entrevistado aseguró que debido a la escases de mero, algunos pescadores deben adentrarse a zonas más profundas puesto que en ellas existen algunas especies de la familia o similares al mero, lo cual les abre el mercado; según dijo estas especies pueden ser capturadas a 100 o 120 brazas de profundidad, lo que equivale a cerca de 240 metros o más.

Quezada Domínguez recordó que el mero, a diferencia de estas especies se podía capturar desde la orilla del mar hasta los 80 metros o más de profundidad; sin embargo reiteró que autoridades estatales trabajan en una regulación y ordenamiento de la pesquería.

El mero se captura desde orillas de la playa a 3 o 4 metros hasta 70, 80, 100 metros de profundidad y hemos trabajado en una regulación y un reordenamiento de la pesquería” enfatizó.

Finalmente Delfín Quezada Domínguez aseguró que hasta el momento no le han llegado las cifras oficiales sobre la cantidad de mero que se ha capturado hasta el momento pero, reiteró que seguirán trabajando para que los pescadores tengan una mayor cantidad de esta especie.

Actualmente en Yucatán se tienen registradas 2 mil 435 embarcaciones menores y 548 embarcaciones mayores que se dedican a la captura de esta especie, lo que se traduce en cerca de 10 mil productores involucrados.

maqueteo web