Por segundo año consecutivo no habrá tianguis navideño

27 de noviembre de 2014

Por segundo año consecutivo no habrá tianguis navideño

Por segundo año consecutivo el Tianguis Navideño que organiza el Ayuntamiento de Mérida, no se realizará, así lo informó Juan Barea Canul, Regidor de Mercados quien aseguró que lo que sí han autorizado por tradición, es la venta de juegos pirotécnicos.

"Al inicio de la administración del Licenciado Renán Barrera en diciembre del 2012 optamos por darles la oportunidad de tener este tianguis navideño, el año pasado en 2013 no autorizamos el permiso del tianguis navideño, y en este 2014 estamos contemplando precisamente adoptar ese mismo criterio de no otorgar el permiso, salvo que hubiese una solicitud expresa de alguien o de algunos interesados en el tema, analizaremos la viabilidad de si es prudente o no otorgar este tipo de permisos, hasta este momento puedo decir que no" indicó.

Aunque aún no se sabe cuántos permisos otorgarán para la venta de pólvora, recordó que el año pasado fueron 100 para el centro histórico, ubicados alrededor del Parque Eulogio Rosado, entre el portal de granos y el museo, y además los que vendían en la periferia a las afueras de las plazas comerciales.

El Regidor señaló que la decisión de no poner el tianguis navideño fue por la queja de los comercios establecidos, debido a que consideran que es una competencia desleal, porque ellos deben pagar impuestos mientras que los ambulantes sólo pagan un derecho de piso.

"Y al final de cuentas se optó por no darles, pero si se les dio por ejemplo la venta de pólvora, se les dio la venta de adornos para el 14 de febrero, se les dio permiso para la venta de día de muertos, para que sus agremiados también vendan, se les cambiaron por algunas cosas, no es nada más una negativa sistemática de un no por un no sino que simplemente se analiza también la situación de la parte del comercio formal así como la parte del comercio informal buscando un punto de equilibrio entre ello, y mejor si cambiárselo por otros días festivos donde ellos puedan aprovecharlo mejor. Ellos tienen espacios ya determinados en algunas área ya sea del centro, en sus casas o de donde ellos provienen y no les estamos lesionando del todo, lo único que estamos es controlando eso para que no se fomente más en el centro histórico el comercio informal, que si no se controla, se va salir totalmente de control" comentó.

Barea Canul  dijo que trabajan en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal y Municipal, Protección Civil Municipal e Inspectores de Mercado, para que la venta de estos juegos pirotécnicos se realice con las medidas de seguridad correspondientes.

Finalizó comentando que están en pláticas los diversos liderazgos que expenden este tipo de material, para determinar el número de permisos. Y quienes cuenten con él, sólo podrán vender uno o dos días antes de navidad y de año nuevo, debido al peligro que representa el material.

Lo único que han autorizado hasta ahora es la venta de juegos pirotécnicos, aunque aún no saben cuántos permisos otorgarán.

actualización página web