¿Por qué se comen doce uvas?
31 de diciembre de 2015
Se acerca el fin de año y seguramente muchos andan haciendo las compras para tener todo listo y despedir este 2014, son muchos los rituales que se siguen para estas fechas, que si la ropa interior de tal color para atraer el amor o el dinero, que si salir a dar la vuelta a la colonia con las maletas o barrer el frente de la casa, entre muchos otros.
Todos queremos que el año entrante sea mejor que el que se va y es por eso que hacemos un balance y nos planteamos nuevos objetivos y entre las tradiciones destaca el de comernos 12 uvas justo cuando el reloj marca las 12, una por cada campanada y cada una representa un deseo para el años nuevo.
Esta tradición que hemos seguido durante muchos años proviene de España, dónde se comen las doce uvas en la Puerta del Soldonde se encuentra el reloj de la Casa de Correos.
También se dice que las doce uvas "de la suerte" comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante. Sin embargo ya en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año.
Así que ya lo sabe vaya haciendo su lista de 12 deseos o propósitos a cumplir y por supuesto comprando las uvas para continuar con esta interesante tradición.
Escucha la nota
Esta tradición tiene su origen en España y cada uva representa un deseo para cada mes del año entrante