Por esta razón el 29 de febrero ocurre cada 4 años

29 de febrero de 2024

Internet

Internet

Cada 4 años ocurre el llamado día más extraño, el 29 de febrero, es precisamente esta fecha la que nos hace formular preguntas como:

¿Los nacidos en esa fecha cumplen años cada 4 años o es lo mismo festejar el 1 de marzo?

¿A los empleados se les paga un día más a la quincena?

¿Por qué solo cada 4 años el calendario tiene 366 días?

Vayamos por partes, nuestra cultura se rige por el calendario Gregoriano, un sistema utilizado en la determinación de la fecha que fue establecido por el Papa Gregorio XIII en el año 1582 d.C.

Se basa en el movimiento de la tierra alrededor del sol, lo cual significa que es un calendario solar e incluye años bisiestos.

De acuerdo con este sistema el año solar tiene, en promedio, una duración de 365 días, 5 horas, 46 minutos y 56 segundos, si lo mencionamos de manera coloquial 365 días y  un cuarto de día hay dentro de un año, por esta variación cada 4 años se añade un día más para completar las horas de más que ocurren, este es el 29 de febrero.

¿Pero qué pasaría si esto no se aplicara? Pues llegaría el momento que estaríamos desfasados con las estaciones que marcan el comportamiento de la naturaleza, teniendo primaveras con nieve, o veranos con árboles secos, de ahí el fin de agregar ese día cada 4 años.

En este siglo XXI que corre, este es el sexto año bisiesto, pues el ultimo del siglo XX fue el año 2000.

Información de

Rigel Alonzo

Se basa en el movimiento de la tierra alrededor del sol, lo cual significa que tenemos un calendario solar e incluye años bisiestos.

creación páginas web