Policía de Tizimín ayuda en un parto de emergencia

06 de agosto de 2014

Policía de Tizimín ayuda en un parto de emergencia

Fue una llamada de emergencia a las 6:40 de la mañana de este miércoles. La señora Zenaida Rivero Dzul no resistía más los dolores del parto de su primer hijo y sus familiares llamaron a la Policía Municipal clamando por ayuda sin especificar de qué se trataba. Solo pidieron una ambulancia.

Una patrulla pasaba por la dirección de la casa donde pedían auxilio, la calle 34 S/N entre 71 y 79, y al bajarse los uniformados se percataron que una mujer estaba a punto de dar a luz. En lo que se disponían de solicitar la ambulancia el producto salió del vientre.  

Uno de los oficiales, de nombre Guadalupe Rodrigo Un López ayudó a la mamá primeriza. Cortó el cordón umbilical.

Todos estaban atónitos porque no sabían cómo actuar, pero él se las arregló para atenderla, explica el director de la Policía Municipal, comandante Federico Cuesy Adrian.

“Se pensó que era un auxilio por problemas de escándalo o algo, pero al llegar la patrulla les dicen que una señora estaba a punto de dar a luz a su bebé, el policía al ver esto lo reporta a la estatal pidiendo una ambulancia pero el bebé ya había nacido entonces el policía como tiene conocimientos básicos para este tipo de casos, no en general, agarró una navaja, la desinfectó perfectamente, cortó el cordón umbilical y amarró como debe ser el cordón del niño como de la madre, llegaron paramédicos de la Cruz Roja como de la Policía y vieron que estaba bien hecho el trabajo”, explicó.

La mamá y el bebé fueron trasladados al hospital San Carlos de inmediato para valorar el estado de salud de ambos. Según el reporte, se encuentran estables y sin ningún problema. Los compañeros del policía y los familiares de Rivero Dzul le agradecieron su apoyo y lo felicitaron.

El comandante habla de lo importante que un oficial de policía esté capacitado para cualquier emergencia. En este caso, Un López hizo un buen papel por lo que fue nominado para “Policía del Mes”.

“Cuando se ofrecen cursos nosotros que sí y participamos, ahora precisamente está en un curso básico de formación policial, hay 23 elementos tomando ese curso que nos trae la SSP porque el policía debe ser polivalente, o sea, que vale mucho, porque tiene un poco de primeros auxilios, apagar incendios, un poco de cada cosa, y como instructor vial también, entonces todo esto es para ser mejores policías y lógicamente dan un mejor servicio a la comunidad”, dijo.

Guadalupe Rodrigo Un López intervino al cortar el cordón umbilical del bebé de una mamá primeriza. Será nominado para “Policía del Mes”.

actualización página web