Atienden parto a través del 9-1-1
15 de julio de 2017
-¿Ya salió? Ya salió, ya lo tenemos.
-¿Ya tienen al bebé? Ya estuvo, ya está fuera.
Gracias al apoyo recibido de una operadora del número de emergencias 9-1-1 de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) y con el apoyo de sus familiares, una mujer dio a luz a su bebé sin ningún contratiempo, mientras los paramédicos llegaban al lugar a asistirla.
Así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de su cuenta de twitter @PolicíaYucatán el pasado jueves 13 de julio alrededor de las 10:30 de la mañana, al recibir una llamada de emergencia a nombre de Erika Lugo Yáñez, familiar de la mujer que se encontraba en labor de parto.
“¿Cuál es su emergencia? Es que hay una señora que ya va a dar a luz, ya tiene contracciones, está en labor de parto.
No me cuelgue por favor, le voy a enviar a la unidad más cercana, no me cuelgue. Ok, por si nace el bebé la vamos a asistir vía telefónica, para eso necesito que ustedes puedan colaborar conmigo, ¿ok? Ah ok”
De acuerdo con el audio y video publicado por la SSP, la operadora del 9-1-1 dio instrucciones paso a paso a los parientes hasta el alumbramiento del bebé, mientras los paramédicos de la corporación llegaban al lugar a bordo de una ambulancia.
Estos hechos ocurrieron en una casa de la calle 171 por 94 y 96 de la Col. Emiliano Zapata Sur III, sitio a donde llegó primero la unidad 6339 de la SSP, cuyos agentes se unieron al apoyo de Rossana Burgos Yáñez, de 24 años de edad, madre del recién nacido. A bordo de la unidad Y-17, los paramédicos llegaron minutos después para atender y trasladar a la mujer y al bebé a un hospital, para una mejor atención.
Escucha la nota
La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer la grabación de la llamada telefónica en su cuenta de twitter @PolicíaYucatán.