Podría extenderse 15 días la veda del mero

10 de enero de 2014

Podría extenderse 15 días la veda del mero

Ante la crítica situación que vive la biomasa del mero en Yucatán las autoridades locales se han mantenido en pláticas constantes con las federales desde hace un año, para la erogación de un recurso que pueda extender 15 días el programa de empleo temporal para pescadores de esta especie, se estima que con unos 11 millones se podría realizar con lo que la prohibición podría extenderse hasta el 30 de marzo en 2015.

 

Estas estimaciones son el resultado de las investigaciones del Centro Regional de Investigación Pesquera del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) sugieren que para mantener la población del mero, anualmente se debe extender la veda 15 días, según refirió Delfín Quezada Domínguez, titular de la Comisión de pesca y acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural.  

 

La captura de mero en Yucatán es la más alta en proporción respecto a las especies de escama, actividad que emplea más del 80% de la mano de obra dedicada a la pesca, sin embargo los niveles de la biomasa de esta especie han disminuido considerablemente por lo que está alcanzando niveles críticos.

 

En los últimos 20 años la biomasa ha disminuido en un 60%, Quezada Domínguez refirió que en 1959 se capturaron 249 mil toneladas en ese año, mientras que en 2003 únicamente se registró el aprovechamiento de 10 mil toneladas, cifra que sigue mermando, pues actualmente se extrae un promedio de 8 mil toneladas anuales.

 

 

La captura del mero deja una derrama económica anual que oscila entre los 500 y 550 millones de pesos para el sector por un promedio de 7 mil 500 toneladas, de este número la mayoría se exporta a Miami, explicó el titular de la dependencia.

Ante la crítica situación que vive la biomasa del mero en Yucatán las autoridades locales se han mantenido en pláticas constantes con las federales desde hace un año, para la erogación de un recurso que pueda extender 15 días el programa de empleo temporal para pescadores de esta especie.

desarrolladores web