Pobladores rurales invaden oficinas de Sedesol

22 de julio de 2016

Pobladores rurales invaden oficinas de Sedesol

Un grupo de apropiadamente 400 personas irrumpió la mañana del viernes en  las oficinas de la delegación federal de SEDESOL, la moría eran personas de zonas rurales pertenecientes a diversas asociaciones civiles, exigen ser tomados en cuenta para la asignación del presupuesto del Programa Empleo Temporal.

Algunos en camiones, otros en combis, y unos más por su propia cuenta llegaron a las 10:00 de la mañana a la calle 40 por 31 de la colonia Buenavista decididos a ingresar a las instalaciones de la delegación federal, quienes con pancartas en mano exigían la atención del Miguel Enríquez López, delegado de esa dependencia.

La mayoría venían de municipios y comisarias del oriente del Estado, y otros de colonias de Mérida.

Marbella Casanova Calam, presidenta de la Unión Ganadera Peninsular A.C. indicó que desde el 2015 metieron la solicitud para el Programa de Empleo Temporal, sin embargo les dijeron que para ese año no había presupuesto, por lo que en el 2016 volvieron a hacer la solicitud, misma que a la fecha, según ellos, no ha sido aprobada.

“Somos varias las organizaciones que representamos a diversos ciudadanos del Estado, que han estado haciendo a través de nosotros haciendo solicitudes diversas en esta dependencia, particularmente en SEDESOL, y ahora en lo que hacemos énfasis en el empleo temporal que llevamos dos años solicitando y nuestras peticiones no han sido atendidas, otras solicitudes como lo es el Diputado Pablo Gamboa ya tienen respuesta, y nosotros desde el 2015, hicimos solicitudes y el delegado dijo que ya se había acabado el dinero”.

En total son 8 organizaciones las que habían gestionado el apoyo  ante la SEDESOL para aproximadamente 1,600 personas, sin embargo solo llegaron personas de 3 asociaciones  a la Secretaría.

Israel Rodríguez Cortes, representante legal de la Organización Campesina Popular exigió que se transparente el uso de recursos públicos.

 “Las exigencias son muy sencillas, que se transparenten los recursos públicos, que nos tomen en cuenta, que ellos respeten la norma de la repartición de los recursos, que los legisladores no meta mano en los recursos públicos, en programas de empleo temporal, de co-inversión, ya que el delegado ha estado manipulando los recursos y aquí tenemos una prueba”.

El Programa de Empleo Temporal consiste en un recurso económico de aproximadamente $1,800 por persona, por una jornada laboral de 15 días haciendo trabajos de limpieza o mantenimiento en  sus comunidades,  explicaron los dirigentes de las organizaciones mientras enseñaban al reportero  la documentación que solicita la delegación  para acceder al apoyo.

 

Los empleados del lugar tuvieron que retirarse y dejaron las instalaciones en manos de los pobladores, quienes aguardaron en el sitio hasta que les dieron una respuesta por parte de las autoridades, acordando próximas pláticas para transparentar el recurso.

Dicen estar cansados de que no les aprueben el recurso económico para el Programa Empleo Temporal.

desarrollo online shopping