Invaden tierras de Dzitnup
01 de febrero de 2017
El incumplimiento de un contrato que firmó Markali Servicios de Mérida, encargada de la administración de los cenotes de X´kekén y Samulá de la comisaria de Dzitnup orilló a artesanos y habitantes de esa comunidad vallisoletana invadir tierras ejidales que les expropió Cultur años atrás.
La mañana de ayer domingo tomaron los terrenos como medida por no acatar las cláusulas de un convenio que firmó con Cultur y el entonces comisario Demetrio Moo Pat, en agosto de 2015.
Por temor a represalias prefirieron omitir sus nombres, pero indicaron que a la fecha la concesionaria no les han cumplido los acuerdos a beneficio de la población, pero si se ha dedicado a explotar los destinos turísticos.
Entre las promesas están contratar a un médico con cedula profesional que atienda las 24 horas a los habitantes, el remozamiento del parque del pueblo y colocar juegos infantiles no metálicos, así como donar una bomba de agua potable.
Lamentablemente, dijeron, las autoridades municipales tampoco han podido ayudar con estas necesidades y Dzitnup permanece con carencias.
La gente cansada de esperar estas promesas por muchos años decidió tomar un pedazo de las 256 hectáreas del terreno donde se sitúa el cenote de Xkekén, que desde hace 13 años es administrado por un particular con el visto bueno del gobierno del estado.
Durante todo este tiempo no se ha retribuido con algo al pueblo y más ahora que hay un convenio de por medio, expresaron.
Esperan que no hagan caso omiso esta medida, pues insisten que tanto los destinos turísticos como las tierras son del pueblo y parte de las ganancias que generen deben ser aplicadas a beneficio de los habitantes.
NotiRASA.
Nota escrita por
Fidel Dzib
Como medida por incumplimiento de un convenio de la concesionaria que administra los cenotes y no ha beneficiado a la comisaria vallisoletana