Plan de equidad de la UADY necesita el apoyo de la comunidad para completar la tarea
30 de octubre de 2024
Internet
La Universidad Autónoma de Yucatán tiene 115 cupos destinados exclusivamente para personas que provengan de condiciones de vulnerabilidad. Para determinar, quienes pueden ser ellos, estudian cinco indicadores. Así lo dio a conocer Ramón Esperón Hernández, coordinador general del Sistema de Licenciatura de la UADY.
“Está dirigida a las personas con los mayores niveles de vulnerabilidad del estado de Yucatán, que estén en una situación económica difícil y por ende se le haya complicado el acceso a la educación, estas personas tienen que cumplir con cinco características. La primera es que sean mexicanos por nacimiento o naturalización, que vivan en el estado de Yucatán, que sean estudiantes del último grado de bachillerato o que lo han concluido en una escuela pública”.
Los otros dos son que se considere que estén en pobreza extrema y que el postulante sea elegido por su comunidad. La UADY no sólo colocan a competir a estos estudiantes a través de condiciones diferentes, sino también se preocupa por su preparación para el examen de admisión.
“Esta convocatoria a las personas que son aceptadas en el programa de equidad para el ingreso de la UADY se le da un curso primero de preparación para el examen para que ellos puedan competir y poder obtener un puntaje suficiente para tener un lugar”.
Sin embargo, Esperón Hernández indicó que la casa de estudios no puede garantizar completamente el acceso a la educación de estos jóvenes, al recordar que estos estudiantes deben moverse de sus comunidades y tener un lugar de hospedaje para evitar precisamente, largos recorridos diarios.
“Muchas veces que tienen que viajar diario o tienen que venirse a vivir aquí, sostener eso tiene un costo y ahí es cuando se necesita el apoyo de la comunidad por la parte de la Universidad no le cobraran ni una cuota de inscripción mientras termina la carrera, además de que tienen derecho a participar por las convocatorias de becas tiene la universidad”.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
Ramón Esperón Hernández, coordinador general del Sistema de Licenciatura de la UADY, explicó que no sólo es garantizar el cupo, sino las condiciones para los estudiantes en estado de vulnerabilidad