Plaga de moscos no es “Aedes Aegipty”

28 de octubre de 2015

Plaga de moscos no es “Aedes Aegipty”

Los Servicios de Salud de Yucatán realizan procesos de fumigación en la zona poniente de la ciudad luego de que, durante el fin de semana, usuarios de las redes sociales dieran a conocer la presencia de una gran cantidad de mosquitos sobre todo en las zonas de Francisco de Montejo, Las Américas y Ciudad Caucel.

 

En entrevista, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, confirmó un aumento atípico en la cantidad de estos insectos, sin embargo aseguró, que no se trata del tipo Aedes Aegipty.

 

Vamos a estar fumigando, ya estamos fumigando se tenía prensado en la zona poniente para jueves y viernes, pero se adelantó y ya estamos fumigando, lo que si sabemos, que no es el que transmite dengue y chikungunya” indicó.

 

Mendoza Mézquita informó que luego de un monitoreo realizado por los Servicios De Salud, se detectó la presencia de  mosquitos Culex, los cuales no transmiten dengue o chikungunya, pues solo causan molestias sanitarias.

 

Recordemos que durante este fin de semana usuarios de las redes sociales dieron a conocer fotográficas de una gran cantidad de mosquitos que se encontraban en techos, puertas y ventanas de hogares y lugares públicos; debido a esto fueron varias las escuelas que determinaron suspender clases.

 

El dato que tenemos, es que estamos hablando de las últimas 36 horas que se dio este incremento de moscos y en base a eso tendremos que volver a fumigar, estos moscos tienen la característica de que su ciclo de vida es más corto, entonces si tenemos que ser más intensivos” comentó.

 

A pregunta expresa del por qué se desencadeno esta plaga atípica, dijo desconocer las causas específicas, pero aseguró que en los próximos días los Servicios de Salud analizarán el caso; y aseguró que por el momento la única medida que se puede implementar es la de la fumigación.

 

 

Antes de finalizar, el titular de Salud, recordó que la institución que representa está trabajando de la mano con la SEGEY para fumigar aquellas escuelas en las que se detecte la presencia de mosquitos y de esta forma evitar la transmisión de enfermedades.

Escucha la nota

El atípico aumento de mosquitos se dio principalmente en la Zona Poniente según confirmaron autoridades de Salud

diseño páginas web