Mosco aedes aegipty transmitiría dos nuevos virus
02 de septiembre de 2015
Durante una reunión de trabajo de la Jurisdicción Sanitaria # 2 para multiplicar estrategias para la prevención, combate y control del dengue y chikungunya, sale a relucir que dos nuevos virus transmitidos por el mosco aedes aegipty han aparecido en Latinoamérica, se tratan del zyka y el mayaro, cuyos síntomas son similares y se esparcen por otros países como sucedió con los primeros.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.
Asimismo, el virus Mayaro produce una enfermedad de síntomas inespecíficos y subletales, frecuentemente confundida con dengue, con síntomas de artralgias que pueden generar incapacidad laboral.
La fiebre de Mayaro tiene características similares a las del dengue. Comúnmente los infectados presentan fiebre, dolor de cabeza, vómitos, mareos, así como dolores en las articulaciones y cuando estos son prolongados se sospecha de un contagio del virus.
En entrevista telefónica con el Dr. Rudy Coronado Bastarrachea, jefe de la mencionada dependencia de salud, destacó que aunque no existe reporte de estas enfermedades en México, no descarta que pudieran presentarse como el chikungunya.
“No está lejos de que pudiera, nosotros debemos estar siempre utilizar la información para prevenir las enfermedades y redoblar el esfuerzo en contra del vector, que la gente sepa que independientemente de dengue y chikungunya podría en un momento dado transmitir otra enfermedad aunque no hay en la republica mexicana, no tenemos datos de que haya en la Península, nada mas por el comentario de que el mosco aedes podrían transmitir la enfermedad que hay en países sudamericanos como Brasil y Venezuela”
El estado del clima en el Oriente de Yucatán es un factor pertinente para el desarrollo de estos virus si llegaran a propagarse, indicó el médico.
“Nosotros aprendemos la historia natural de la enfermedad que siempre existe un huésped y tiene en cuenta el medio ambiente, se le llama triada ecológica, entonces aquí el medio ambiente es propicio para el vector, o sea, la humedad y el calor, en esta zona del oriente más todavía, en las áreas de Tizimín y Valladolid, con temperaturas arriba de 30 grados y una humedad muy persistente, en la temporada de lluvias esto aumenta todavía más, de manera que el vector es un lugar endémico, o sea, es adecuado para él”,
Ante esta alerta, exhorta a los habitantes de la zona Oriente a considerar seriamente las acciones de prevención, como lo son el combate a los criaderos de mosquitos.
NotiRASA.
Nota escrita por
Fidel Dzib
Escucha la nota
Y el estado climatológico de la zona oriente de Yucatán es la más pertinente para su desarrollo.