Piden que se reconozcan a cuatro comisarias como nuevos municipios de Yucatán

28 de septiembre de 2023

Internet

Internet

Un grupo de representantes de comunidades originarias presentó un oficio al Congreso del Estado para que aumente el número de municipios en Yucatán de 106 a 110. En la misiva se pide que se eleven al rango de ciudad o municipio a las comisarías meridanas de San José Tzal, Chablekal, Caucel y Cholul.

 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, indicó que es un derecho de los ciudadanos poder realizar tal petición.

 

“Es un derecho de audiencia, de la petición que tienen las autoridades auxiliares y que nosotros tenemos que atender, nosotros tenemos que pasarlo al análisis de mesa directiva y esta tendrá que atender la procedencia del mismo.”

 

Sin embargo, Lozano Poveda, aclaró que es un proceso muy complicado de llevar para que estas localidades puedan ser consideradas como nuevos municipios de Yucatán.

 

“Es un proceso muy largo, muy complicado, van a tener que venir nuevas determinaciones, estudios del INEGI. Es muy complicado insisto, tendrían que generarse nuevos centros de población, generarse condiciones que la propia constitución manda, número de habitantes, es todo un proceso.”

 

El diputado presidente señaló que por los tiempos políticos es poco viable, al considerar que a la sexagésima tercera legislatura le queda menos de un año de funciones.

 

“El asunto es que cuando una autoridad cambia de titular no siempre procede ese tipo de iniciativas (…) eso es determinación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, insisto también en la creación de comisiones ya se ve un poco más lejano por la pronta terminación de esta legislatura.”

 

Estas cuatro comisarías de Mérida son las que han crecido más en cuanto a su número de población con las construcciones de nuevos desarrollos inmobiliarios.

 

Información de

Ronald Rojas

diseño páginas web