Piden habitantes de Yaxcabá una reactivación económica

04 de noviembre de 2013

Piden habitantes de Yaxcabá una  reactivación económica

El cultivo del henequén es una historia que los lugareños de Yaxcabá no pueden olvidar, el desfibrado de este recurso, actividad que pasó de generación en generación, está por perderse por lo que piden al Gobernador del Estado reactivar esta actividad productiva.

Yaxcabá, lugar de tierra verde donde el 65 por ciento de la población se ocupa en actividades del sector primario como es la agricultura, ha ido perdiendo su esplendor desde que la siembra del henequén, preciado oro verde ha mermado de manera importante en esa zona del estado, recuerda José Salvador Cob Díaz, agricultor del lugar.


Las desfibradoras ya son muy raras, aseguró el entrevistado, el urdido de hamacas, sogas, bultos, alfombras y demás artesanías de henequén ya no se hacen como antes por lo que teme que esta tradición pueda perderse.

Por otra parte, dijo que el gravamen que plantea la miscelánea fiscal a insecticidas y plaguicidas sería perjudicial para los agricultores como él, que cada día deben trabajar para alimentar a su familia, pues asegura que el maíz cada día es más costoso, y con este gravamen se podrían incrementar los precios.


Finalmente respecto a la construcción del Palacio de la Cultura Maya, que se está construyendo en la cercanía del lugar, refirió que algunos pobladores trabajan en su edificación y espera que la derrama económica de la población mejore al término de esa obra, que atraería al turismo.

El cultivo del henequén es una historia que los lugareños de Yaxcabá no pueden olvidar, el desfibrado de este recurso, actividad que pasó de generación en generación, está por perderse.

optimización sitio web