Piden frenar la privatización de terrenos de gran valor en Ixil

22 de marzo de 2021

Piden frenar la privatización de terrenos de gran valor en Ixil

Los habitantes del municipio de Ixil le hicieron un llamado al Gobierno Federal para que intervenga y detenga la supuesta privatización de terrenos costeros y que pertenecen a este municipio de la entidad.

El vocero de  los quejosos fue Cecilio Cisneros Chi,  quien defendió que estos terrenos representan la historia y la cultura de los habitantes de este municipio de Yucatán. ´

“Hombres y mujeres de la comunidad maya de Ixil nos reunimos hoy en el territorio conocido como la sabana para pedir la restitución de estas tierras que siempre hemos cuidado y defendido. Estas tierras ubicadas al norte de la ciudad son terrenos federales, pero el gobierno Federal no ha impedido la invasión impone de la franja costera”.

Cisneros Chí asevera que los manglares, cenotes y la sábana de Ixil debería estar protegida por la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y recordó que los habitantes del municipio ya tienen un antecedente cercano cuando sufrieron el despojo de terrenos ejidales.

“Nuestra comunidad  detuvo en el 2019 el despojo de nuestras tierras ejidales y ahora reclamamos el despojo de estas tierras de un gran valor histórico y cultural. Aquí conservamos manglares y una gran extensión de sabana yucateca.  Un humedal costero que sólo existe en la península de Yucatán. Aquí se ubican  nuestras históricas trincheras de Ixil que forma parte de nuestras historias de Yucatán”.

También recordó que estos paradores turísticos representan un beneficio económico para todos los habitantes del municipio en temporada de vacaciones. Asimismo, apuntó que al pasar a manos de particulares, los propios habitantes se verían perjudicados.

“Que nuestros mayores visitaban en Semana Santa y otras fechas históricas señaladas, hay multitud de historias y leyendas en estos rumbos. La historia del interior de Ixil no se entienden sin estas tierras y esta historia tampoco se entienden sin los hombres y mujeres que forman este paraje que a lo largo de los siglos lo hemos protegido y preservado”.

 

Información de

Ronald Rojas

diseño web a la medida