Piden anular el voto contra “Huacho” Díaz Mena

11 de abril de 2024

Internet

Internet

En un pronunciamiento público, un grupo de fundadores y militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán denunciaron una serie de irregularidades y desvíos al interior de la organización a nivel estatal, por lo que pidieron el voto nulo contra el candidato a la gubernatura Joaquín “Huacho” Díaz  Mena, Rommel Pacheco Marrufo, a la alcaldía, y todos los abanderados a las diputacioones locales y federales.

 

Acusaron a Díaz Mena de haber realizado manejos turbios, como imponer a militantes afines en el consejo estatal, nombrar a su colaborador más cercano como secretario general y presionar para expulsar a quienes se oponen a estos designios.

 

Bajo el título de "Movimiento Por Yucatán: Antichapulines", este colectivo hizo un llamado a la ciudadanía a no votar por los candidatos de Morena en las elecciones del 2 de junio, ejerciendo el voto nulo, calificándolos como representantes de un "Neomorenismo" que ha desvirtuado los principios originales del movimiento.

 

Según el pronunciamiento dado a conocer por su vocero, Alberto Nolasco y respaldado por Juan Cáceres Torres, líder de la Coordinación Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de morena (Conafumsm), Morena en Yucatán se ha convertido en una especie de "Frankenstein de partido político", producto de la fusión entre algunos morenistas "traidores" y "oportunistas corruptos de la vieja guardia" que han llegado a la organización para perpetuarse en el poder.

 

Nolasco precisó que del 18% de los votantes indecisos que aparecen en las encuestas generales, el movimiento puede incidir en un 5% y al interior del partido de 15 a 20% para anular el voto.

 

Al leer el pronunciamiento, denunciaron la falta de democracia interna, la simulación de encuestas, la imposición de candidaturas a "amigos y compadres", así como acuerdos para favorecer a los llamados "chapulines" (políticos oportunistas que saltan de un partido a otro). Afirman que votar por estos candidatos sería empoderar "la corrupción, la mentira y la traición".

 

Entre las irregularidades denunciadas también se encuentran los presuntos acarreos de personas, en su mayoría beneficiarios de programas sociales, a los mítines de “Huacho” y los candidatos locales y federales de Morena. Además, afirmaron que estos candidatos enfrentan dificultades para sostener sus estructuras por falta de pagos, lo que les ha obligado a reclutar gente sin interés político, solo por el pago de su jornada laboral, para garantizar representantes en las casillas electorales.

 

Por otro lado, el grupo denunció que han estado retirando las "lonas antichapulines" que ellos mismos han venido distribuyendo, argumentando que esto forma parte de una "guerra sucia" en su contra, cuando en realidad, aseguran, están borrando también la propaganda de la oposición.

 

Afirmaron que la gente les ha hecho saber que están siendo intimidados con la posible pérdida de los beneficios de los programas sociales si no votan por los candidatos de Morena, algo que consideran inaceptable, ya que estos programas están garantizados por la Constitución.

 

El pronunciamiento público evidencia una profunda crisis al interior de Morena en Yucatán, con acusaciones de falta de democracia, imposición de candidaturas, corrupción y uso faccioso de los programas sociales.

 

Ante esta situación, el grupo de fundadores y militantes hace un llamado a la ciudadanía a votar únicamente por la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, pero a no apoyar a los candidatos locales y federales de ese partido en Yucatán.

Información de

Katy Castilla

maqueteo web