Los partidos políticos tendrán que recurrir a sus perfiles de mujeres

07 de junio de 2024

Internet

Internet

La sexagésima tercera legislatura, la que aún está vigente pero que ya cumplió con su última sesión ordinaria, fue la primera que estuvo integrada por más mujeres que hombres, al reunir a 14 diputadas por 11 integrantes del sexo masculino.

 

Para que la sexagésima cuarta legislatura, iguale o supere en proporción a sus predecesores tendrán que hacerlo a través de las listas plurinominales.

 

De acuerdo con los resultados del PREP, en caso que estos no sufran alteraciones por el nuevo conteo en algunos distritos o posibles impugnaciones, los 21 distritos electos por el voto directo finalizaron con 11 hombres y nueve mujeres.

 

De este grupo, 16 son del partido Morena y sus aliados de coalición, mientras que tan solo 5 fueron para Acción Nacional..

 

El tema de la paridad de género podría ser ahora más difícil para el futuro partido de gobierno, es decir, Morena. De los 21 candidatos que ganaron sus respectivos distritos, 9 fueron hombres y siete mujeres. Por ser el partido que represente a la mayoría, existe la alta probabilidad que su cuota de plurinominales no sea tan grande. Es decir, que si Morena tiene espacio para 1 o 2 plurinominales, estos tendrán que ser mujeres para cumplir con la paridad de género.

 

En el caso de Acción Nacional, la situación se torna diferente. De los 5 perfiles que lograron inscribir en el Poder Legislativo local, 3 son mujeres y 2 hombres.

 

Ahora, habrá que esperar la definición de las cuotas para que los partidos que vayan a entrar al Congreso como representación proporcional, teniendo un sólo cupo, también estarán condicionados por la paridad de género.

 

Como se recordará, son 14 curules para las diputadas y diputados proporcionales.

Información de

Ronald Rojas

desarrollo e-commerce