Piden alerta de prevención de influenza en Yucatán

24 de julio de 2018

Piden alerta de prevención de influenza en Yucatán

Durante los últimos días, en el Congreso de la Unión, diputados federales presentaron un exhorto a las autoridades ante el tema de la influenza y el incremento de los casos registrados en Yucatán, informo Kathia Bolio Pinelo diputada federal del PAN y vicepresidenta de la Cámara de Diputados y Senadores.

En un punto de acuerdo del Congreso, se pidió a las autoridades de salud que verifiquen la situación actual de la influenza y que se cuente con lo necesario para dar la atención necesaria en el Estado, luego de consultar también con un grupo de médicos y especialistas, que comentan que se puede hacer epidemia al no tomar a tiempo las medidas de prevención.

“Fue aprobado por unanimidad, un exhorto donde pedimos al Gobierno del Estado, primero que nada, reconozca esta situación por la que estamos pasando los yucatecos, quien no ha tenido un familiar con influenza en los últimos meses y sobre todo, que ya tienen los síntomas ahora y los médicos nos decían que no hay el abasto para las pruebas de laboratorio”.

Bolio Pinelo señaló que sería importante una alerta en Yucatán, donde inviten a la comunidad a tomar las medidas de prevención necesarias, como es lavarse las manos continuamente, usar gel antibacterial y cubre bocas, evitar el beso y saludo de manos, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar, entre otras más.

La diputada federal indicó que todas estas medidas se debieron hacer desde hace un mes, evitando la propagación de la influenza en la región, especialmente que durante estas vacaciones, las familias comparten la misma agua en piscinas públicas.

“Pues de inmediato el Gobierno del Estado debería emitir todas las medidas de prevención, reconocer el problema en Yucatán, reconocer que estamos pasando por muchos casos de influenza, sobre todo que ya causó muertes en el Estado. Porque la influenza si es una gripa muy fuerte y muy dura, pero que termina y deriva en problemas neumológicos como neumonía, bronquitis y otros problemas mayores”.

La diputada del PAN comentó que ya se encuentra en la recta final en la Cámara de Diputados a poco más de un mes, pero que en todo momento trabajó con esmero en cambios de las leyes, beneficiando a adultos mayores,  jóvenes, niños, mujeres y personas con discapacidad, pero principalmente grupos vulnerables.

 

Escucha la nota

Kathia Bolio diputada federal del PAN afirma que de haberse lanzado la alerta con las medidas de prevención hace un mes, se habría evitado el incremento de contagios en el Estado por influenza.

seo