Pescadores visitarán la plataforma en Chicxulub

22 de abril de 2016

Pescadores visitarán la plataforma en Chicxulub

Gaspar Quintal Parra, director del Instituto para el Desarrollo Rural y Municipal (INDERM) indicó que están a la espera de qué los pescadores decidan qué compañeros visitarán la plataforma donde se realizan los trabajos de perforación en el Cráter de Chixchulub, para que constaten que no se existen daños.

En entrevista, aseguró que hasta el momento las mesas de diálogo con el Comité Náutico continúan para que tengan conocimiento de los trabajos que reiteró, no causan daño alguno ni se van a detener.

”Los hemos invitado y estamos a la espera de qué nos digan quién estaría, para que visiten la propia plataforma y constaten con sus propios ojos que es un trabajo que no causa ningún daño ecológico, que es temporal y que es un trabajo muy serio”.

Sobre los 186 millones de pesos que piden los hombres de mar por concepto de indemnización, Quintal Parra puntualizó que esta es información que circula en los medios, y aunque no lo negó, si dijo que en las conversaciones entabladas han hecho mención de algunos problemas como la falta de programas sociales.

El funcionario estatal, enfatizó que estas mesas de diálogo continuarán hasta que los pescadores estén conformes y entiendan que no se está causando ningún daño a la pesquería y dijo que hasta el momento no descartan nuevas manifestaciones.

Al respecto, el Vicealmirante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, señaló que en caso de que los pescadores realicen una nueva movilización y decidan ir hasta la plataforma para detener los trabajos, la Marina, lo único que puede hacer es darle seguridad al lugar donde se realizan los trabajos.

”Lo que podemos hacer es darle seguridad a la plataforma, porque es una plataforma que el Gobierno está pagando, pero hasta donde tengo entendido van bien y se está haciendo un trabajo científico y no se está haciendo ningún daño al ecosistema”.

 

Recordemos que desde el fin de semana pasado, cerca de 700 pescadores han manifestado su inconformidad con los trabajos de perforación que se realizan a 30 kilómetros del puerto de Sisal, como parte de la expedición 364 en el cráter de Chicxulub.

Escucha la nota

De esta forma podrán verificar que no se está dañando el ecosistema con esta investigación

desarrollo web a la medida