Pescadores se manifiestan en contra de la veda permanente del pepino de mar
19 de febrero de 2013
Desde temprana hora, numerosos pescadores de los puertos Dzilam de Bravo, San Felipe, San Crisanto y demás se reunieron en los bajos del palacio de gobierno manifestándose en contra de la llamada veda permanente del pepino de mar, argumentando que esta medida afecta directamente a la economía de los pescadores de la región.
Con pancartas en mano y al grito de “queremos una pronta solución”, los pescadores solicitaban hablar directamente con el gobernador para obtener una respuesta ante su petición, refutando que de no obtenerla para el día de hoy llegarían hasta las últimas consecuencias.
“Contamos con 900 pescadores además de los puertos vecinos, todos tenemos la misma necesidad, por eso venimos armar el diálogo si no hay respuesta nos vamos a salir a bucear vamos a poner en riesgo nuestras familias pero vamos a trabajarlo, sea derecho o curveado si no nos dan una respuesta nos vamos a unir” comentó.
Transcurrían las horas y los pescadores continuaban manifestándose, y según ellos al no ver una respuesta por parte de las autoridades procedieron a cerrar las calles del cuadro principal de la ciudad, evitando el paso de tránsito vehicular por poco más de hora y media ocasionándose el caos entre los mismos conductores.
Mientras estos desviaban el tránsito, otro grupo de pescadores se encontraba en pláticas con el secretario de desarrollo rural Felipe Cervera Hernández, los cuales llegaron a un acuerdo detallado en cinco puntos: que la llamada veda permanente es un término que significa que los permisos serán entregados cuando INAPESCA termine los estudios e inmersiones y proporcione los resultados; se solicitará copias de las bitácoras de inmersiones que INAPESCA ha levantado del 12 de febrero a la fecha; se gestionarán la duplicación de los equipos para agilizar los estudios; se gestionará un programa de apoyo de empleo temporal para fortalecer la economía de la familia de los pescadores y por último se aplicará el presupuesto de inspección y vigilancia pesquera a CONAPESCA con la finalidad de incrementar la protección del recurso pesquero.
En punto de las 14:45 horas, los pescadores salieron del palacio de gobierno con el acta firmada por los funcionarios, y pidieron a sus compañeros abrir el paso a los vehículos ya que la solución la tenían en la mano.
“Se logró que el gobierno haga empleos temporales mientras la veda del pepino este, no nos dieron tiempo, la reacción de la gente está tranquila, es la mejor opción a que continúe la veda permanente” indicó.
Fue así como los cientos de pescadores regresaron a sus municipios en espera de que los estudios de inmersión de INAPESCA finalicen y se abra la captura del pepino de mar.
Con pancartas en mano y al grito de “queremos una pronta solución”, los pescadores solicitaban hablar directamente con el Gobernador.