Personas fallecidas cobran Oportunidades en Yucatán
15 de junio de 2012
Al menos 14 personas fallecidas continúan cobrando su beca Oportunidades en Yucatán, bimensualidad que asciende a los 74 mil 200 pesos en total, tomando en cuenta que el apoyo por beneficiario es de 5 mil 300 pesos.
José Castillo Ruz, presidente de Alerta Ciudadana, señaló que los primeros dos caso detectados de estos pagos fantasma pertenece a la comisaría meridana de Sitpach y corresponden a María Villareal Ceballos y Felipe Cocom Caamal que murireron en 2009.
Casos que ya fueron denunciados ante la auditoría superior de la Federación, presentando copia del Padrón de beneficiarios del programa y la copia del acta de defunción.
“Tenemos el acta de defunción, tenemos hasta el acta de nacimiento, tenemos todo registrado y esta cobrando en Oportunidades, ahora la pregunta aquí que nos hacemos ¿Quién cobra realmente ese recurso?, ¿Quién es el que se beneficia?, ¿Dónde queda ese dinero, esa beca?” comentó.
Castillo Ruz indicó que los casos ya escuchados den diversos municipios podrían llegar a 20 y se están recabando las actas de defunción para presentarlos como comprobados; siendo que los diputados federales priistas que encabezan Alerta Ciudadana presentarán también la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos Electorales, Fepade.
El padrón de becarios Oportunidades en Yucatán es de 150 mil personas, de las cuáles, dijo el también legislador federal, el 50% fue dado ya de baja con el pretexto dado a los beneficiarios de que se les reanudará el pago después del mes de julio.
El recorte fue constatado con documentos entregados por la coordinación nacional del Programa a los legisladores integrantes de Alerta Ciudadana, aseveró Castillo Ruz.
El presidente de Alerta Ciudadana comentó que los primeros dos casos de pagos fantasmas pertenecen a la comisaría de Sitpach.