Personas de 80 a 100 años siguen sin acta de nacimiento en Yucatán

21 de junio de 2012

Personas de 80 a 100 años siguen sin acta de nacimiento en Yucatán

Datos del Registro Civil de Yucatán arrojan que cada día se registran de dos a tres personas de forma extemporánea, es decir después de los 46 días que por ley se tienen para dar a conocer al estado el nacimiento de un nuevo ciudadano.
Fermín García Avilés, director de la dependencia, indicó que algunas personas acuden a registrarse cumplidos los siete u ocho años, otros son bebes de más de 47 días de nacidos, y se han dado casos de adultos mayores de hasta 80 o 110 años que de forma extemporánea solicitan su acta de nacimiento.
El funcionario indicó que en el estado aún son muchas las personas que no están registradas y en gran parte se debe a que muchos son hijos de madres solteras que por pena no acudieron en su momento a dar cuenta ante la ley de su parto.
“Gran número de ciudadanos yucatecos q nunca han tenido acta de nacimiento y muchos son hijos de madres solteras y por pena no los registraban” comentó.
Sin embargo, en 2011 fueron mil 487 las madres solteras que registraron a sus hijos situación que contrasta con la escasa afluencia de padres que acudieron a solicitar el acta para sus descendientes.
García Avilés comentó que en el caso de padres solteros o viudos también existe una especie de tabú para acudir al registro civil y presentar a sus hijos.
“Por error en la captura parece nombre de padre y no de la madre, es poco común que vaya padre a registrarlo, cuando ha fallecido la mama, y cuando se da muchos no lo registran” señaló.
Asimismo, el director del registro civil señaló que en 2011 nacieron 90 yucatecos por día y fallecieron 25, en tanto que en el primer trimestre de 2012 nacieron 99 personas al día contra 7 que fallecieron en cada jornada
Por último, García Avilés recordó que al interior del Hospital O´Horán se encuentra instalado un módulo del registro civil, al que los nuevos padres pueden acudir para solicitar las actas que avalan oficialmente la llegada al mundo de sus hijos.

El director del Registro Civil de Yucatán señaló que algunas personas acuden a registrarse cumplidos los siete u ocho años de edad.

optimización sitio web