Personas como el magistrade fallecido son necesarias para garantizar los derechos de todas las personas

15 de noviembre de 2023

Internet

Internet

La repentina muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo sólo selló su nombre en la historia de México, especialmente del Poder Judicial en este país. La conclusión se desprende de las palabras del abogado litigante y maestro universitario, René Ramírez, quien recordó que fue la primera persona no binaria que llegó a ocupar una magistratura, en este caso, la del estado de Aguascalientes.

 

“Además de ser una persona no binaria que no se identifica con las identidades sexo genéricas tradicionales, que no tenia un sexo definido, fue una persona pionera en el cargo de magistrade electoral de Aguascalientes era una persona bastante activa por los derechos de la lucha por la no discriminación”.

 

Ante los cuestionamientos del lenguaje en el cargo que ocupaba Baena Saucedo, el abogado aclaró que así fue presentado en el momento de su designación.

 

“En su acta en la que lo designan como magistrade literalmente dice magistrade y tiene que ver que el lenguaje también es policultivo, mucho han comentado sobre las reglas en español, pues la Real Academia dice que se rige por reglas no rígidas eso es uno de los debates que han señalado, pero también me parece que la muerte de Ociel Baena podría encender otro debate sobre la homofobia y transfobia en México”.

 

A juicio de Ramírez, hace falta mas personas como el magistrade Baena Saucedo para garantizar los derechos de comunidades vulnerables como la LGBTTIQ.

 

“Este tipo de designaciones en el mundo del derecho acerca a las instituciones, pero sobre todo a la ley de todas las personas, además de estos cargos México ha tenido muchos avances legales también de precedentes judiciales en la lucha por la igualdad, sin embargo, nos damos cuenta de que esto no es suficiente”.

 

El Gobierno Federal pidió no desechar cualquier línea de investigación sobre la muerte del magistrade de Aguascalientes.

Información de

Ronald Rojas

El abogado y profesor universitario, René Ramírez, señaló que Jesús Ociel Baena Saucedo deja un vacío por lo que representaba para el mundo judicial.

desarrollo web personalizado