Parques infantiles en Yucatán serán incluyentes

22 de abril de 2019

Parques infantiles en Yucatán serán incluyentes

Antes del receso legislativo, el Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad que los parques infantiles de la entidad deben ser incluyentes, es decir, la iniciativa de Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para dotar a los parques, jardines o plazas públicas, de juegos infantiles que cuenten con el diseño universal, que sean viables, seguros, que permitan la participación de niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad, y garantizando en todo momento el derecho a la accesibilidad en su edificación.

 

La iniciativa fue defendida por María Teresa Moisés Escalante y argumentada por Felipe Cervera Hernández, quien recordó que esta modificación a la constitución política del estado, había sido una promesa de su campaña a un ciudadano que responde al nombre de José Ariel Euan, y quien tiene a una hija con discapacidad…

“El juego entre niños y niñas garantizan y fortalece su autoestima. Fomenta su satisfacción a la larga crea una sociedad más justa y tolerante. No está más decir que el tema guarda relación con la sociedad yucateca con contenido humanista y guarda relación con la dignidad humana,. La modificación a la constitución contempla que los parques sean acomodados para los niños y niñas con discapacidad y que puedan utilizar estos”

Precisamente, José Ariel Euan fue invitado a la sesión del pleno sin saber por qué al escuchar que se aprobó el dictamen, las lágrimas revelaron su emoción…

“Era mucho lo que yo había pedido por mi hija que los parques tuvieran juegos para niños con discapacidad. Nunca había entendido el por qué no había esos juegos para niños con discapacidad”

Incluso, Ariel Euán, recordó esta propuesta como una promesa de campaña y ahora, reconoció que cambió su percepción sobre los políticos yucatecos…

“No creía. La verdad, no creía en la política y ahora ya empiezo a entender y creer en la palabra”

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Se aprobó por unanimidad en el Congreso la iniciativa que propone modificar estos espacios públicos para que los niños con alguna discapacidad motriz puedan disfrutarlos también

creación páginas web