Paramédicos, la cara de la Cruz Roja
18 de mayo de 2017
En el marco del Día Internacional de la Cruz Roja recordamos a los paramédicos, quien es la persona que tiene el primer contacto con la víctima de un accidente o con la persona que sucumbe repentinamente por una enfermedad sigilosa. Su horario es sacrificado y está a la disposición en cada momento. Así lo describe José Estrella, coordinador de socorros de la institución internacional.
“Un paramédico en promedio trabaja 24 horas y descansa otras 24 horas. Aparte, en su preparación tiene que ir todos los sábados a la escuela médica, de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Tiene un promedio de 5 o 6 servicios diarios en la ambulancia”
El paramédico no cumple con una rutina fija, cada paciente es una historia. Sin embargo, más allá de la camilla y de la ambulancia, es una persona que tiene familia.
“Nuestro trabajo lo debemos dejar en la ambulancia, pero muchas veces no sabemos manejar el estrés, llevamos los casos a las casas y empezamos a tener problemas, con las esposas, las novias y hasta con los amigos”
Más allá de las anécdotas, el paramédico se topa con situaciones extremas, que pueden quebrar la sensibilidad de cualquier ser humano. No obstante, en el cumplimiento de su deber, se debe mantener firme e inmutable ante las situaciones.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
Ellos son los héroes anónimos que salen todos los días a las calles con el objetivo de salvar vidas