Para este jueves se mantienen las temperaturas de calurosas

28 de mayo de 2014

Para este jueves se mantienen las temperaturas de calurosas

Las condiciones de temperaturas calurosas a muy calurosas seguirán presentándose en la región,  aunque a partir de este viernes se espera un aumento en el potencial de precipitaciones hasta para el domingo por la probable influencia de una onda tropical y una baja presión que se establecería al occidente de la Península de Yucatán, informó el vocero de la Conagua en Yucatán, José Manuel Avilés.

El funcionario federal señaló que para este jueves se mantienen las temperaturas de calurosas a muy calurosas de 34 a 38 grados Celsius, con mínimas de 20 a 24 grados Celsius, pero para la tarde se anticipan lluvias de ligeras a moderadas en la parte occidental y norte de Yucatán por la combinación de la entrada de aire húmedo del Caribe y el establecimiento de una baja presión sobre la Sonda de Campeche.

Sin embargo, es importante señalar que la presencia de humedad en la región irá en aumento en los siguientes días por influencia de la onda tropical y su combinación con una baja presión.

“Si bien para este jueves esperamos temperaturas calurosas, a partir de este jueves también tendremos también el inicio de lluvias importantes. Si bien para ese día tendremos lluvias ligeras a moderadas en el norte y occidente de la Península de Yucatán, para el viernes hay un aumento en el potencial de lluvias debido a la presencia de una baja presión que se establecerá al occidente de la Península de Yucatán y el aporte de humedad de una onda tropical que se establecerá en Centroamérica, no creemos que esta onda tropical atraviese la Península de Yucatán, ya que Algunos modelos la mandan al sureste del país y quizá entre por Chiapas” comentó.

El vocero de la Conagua indicó también que en aguas del Caribe y el Atlántico se monitorean cuatro ondas tropicales que llevan una trayectoria hacia el oeste a una velocidad promedio de entre 20 y 25 km/hr, aclarando que ni una de ellas tiene potencial ciclónico por el momento.

Sin embargo, recomendó a la población estar al pendiente de los avisos que se generen.

Es de esta forma como ya empieza la formación de ondas tropicales en el Atlántico, sistemas que son importantes generadores de lluvia para la región, pues se estima que el 75 por ciento de la recarga del acuífero de la Península de Yucatán es gracias a las precipitaciones provocadas por esos fenómenos.

A partir de este viernes se espera un aumento en el potencial de precipitaciones.

desarrolladores web