Panistas no están de acuerdo con la paridad de género e imputan diputaciones plurinominales

17 de junio de 2015

Panistas no están de acuerdo con la paridad de género e imputan diputaciones plurinominales

3 candidatos a diputados locales del PAN, que perdieron en sus respectivos distritos en el interior del estado, se inconformaron este miércoles ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), por la asignación de diputaciones plurinominales, dándoles este lugar a 3 mujeres.

Los inconformes son: Moisés Rodríguez Briceño quien contendió por el distrito VX;  Manuel Argaez Cepeda, candidato al X distrito y Rafael Montalvo Mata quien disputaba el distrito XIII.

Su demanda es que el Tribunal Electoral  “revierta la injusta asignación” de las diputaciones plurinominales, según declaro Rodríguez Briceño.

Lo anterior debido a que el IEPAC, designo, en vez de a las 3 citadas personas, a 3 mujeres para cubrir dichas vacantes, con el objeto de respetar la ley de paridad y tener equilibrio de genero dentro del Congreso del Estado, sin embargo, los ex candidatos aseguran que han “transgredido sus derechos”.

“Se tomaron en cuenta incorrectamente tratados internacionales y al aplicarlos el IEPAC está transgrediendo los artículos 14 y 16 porque una autoridad administrativa únicamente debe cumplir con la ley, le corresponde a los tribunales vigilar el cumplimiento y en todo caso su interpretación…”

Sin embargo, el Secretario del IEPAC, Hidalgo Victoria Maldonado informó que ellos obraron de acuerdo a las nuevas disposiciones en materia de paridad de género.

Refirió que no basta que los partidos políticos presenten sus planillas de candidatos bajo esta premisa, sino que hay que hacerla extensiva y debe trascender a los cargos, en este caso la consigna de tener un congreso con equidad de género.

La inconformidad será entregada por escrito  a los tribunales para su análisis y posterior dictamen, el cual podría ser respetar la decisión actual y mantener a las 3 mujeres que ya han sido asignadas: Cinthia Valladares, Paloma Angulo y Yajaira Centeno o en su caso destituirlas y colocar a los demandantes en dichos lugares.

Escucha la nota

Tres ex candidatos blanquiazules pugnan puestos en el congreso, piden el retiro de mujeres de su propio partido.

desarrollo online shopping