Pandemia potencializa el uso de la bicicleta

07 de junio de 2021

Pandemia potencializa el uso de la bicicleta

En el mes de junio se conmemora el día mundial de la bicicleta, una jornada que fue propuesta de hecho por la ONU y que se recuerda desde 2018. Es así como el pasado 3 de junio se rememoró esta fecha.

En todo el mundo el uso de este medio de transporte es cada vez más popular debido a sus diferentes beneficios; México no es la excepción. Aunque su popularidad aumentó respondiendo a varias necesidades derivadas de la pandemia de coronavirus.

El presidente del colectivo Cicloturixes en Mérida, Everardo Flores recordó sólo algunos de los beneficios que trae el adoptar este medio de transporte…

“Hay que recordar que el ciclistas no quema hidrocarburos, quema carbohidratos, el ahorro que hacemos en gasolina es bestial; yo vengo en bici al trabajo y cuando he hecho la prueba de venir en coche una semana, mínimo es un tanque que te vale 400 pesos. Y además el coche es la gasolina, el aceite, servicio, afinación, entonces sí pienso que el ahorro es muy alto y pues el ahorro de contaminación para toda la ciudad”

Además señaló que su uso ha aumentado entre los yucatecos principalmente para ir a trabajar…

“Sabemos que muchos trabajadores tenían horarios nocturnos y mucha gente utilizó ahora antes de la pandemia, no hay cifras exactas, pero es bastante predecible que haya aumentado el número de personas pedaleando como medio de transporte en la ciudad”

Por otro lado invitó a hacer conciencia en que los ciclistas también forman parte importante de los lamentables decesos que se dan anualmente por siniestros viales…

“Hay 16 mil personas que fallecen al año por causas viales, no solo ciclistas sino peatones, automovilistas, peatones, copilotos. Y creo que hay que entender el fenómeno de manera global como una situación en la que somos conscientes todos independientemente del medio de transporte en el que nos transportemos”

Lamentablemente y a pesar de los esfuerzos que se han realizado, que calificó como positivos, reconoció que todavía queda mucho por hacer…

“Yo creo que hay que evitar ese pensamiento de que tú eres el ciclista, el motociclista y el conductor, sino que todos somos parte de la vía pública. Y creo que estos debates que se arman de la defensa del coche, como si hubiera un ataque a ellos, pues no, se hace para lograr la seguridad de todos”

actualización página web