ONU-Hábitat presenta el Índice de Ciudades Prósperas para Mérida

28 de junio de 2017

ONU-Hábitat presenta el Índice de Ciudades Prósperas para Mérida

El crecimiento de la ciudad y la contaminación del manto freático son parte de los principales temas de Mérida que se atenderán a través de un programa piloto que realizará el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en los próximos meses en coordinación con ONU-Hábitat.

Así lo formó el alcalde Mauricio Vila Dosal durante la entrega del documento que incluyen los resultados del Índice de las Ciudades Prósperas, que servirá para aterrizar los datos recabados en diferentes áreas de la ciudad, para realizar proyectos de la sociedad civil organizada para implementar a largo plazo.

“Hoy este indicador está siendo comandado por el IMPLAN que tiene un consejo ciudadano donde participan las instituciones, universidades, cámaras empresariales, que son los que pueden hacer que el plan pueda perdurar a lo largo de los años, independientemente de quien sea el presidente en turno. Son indicadores de todo tipo que se viven en una ciudad que va desde vivienda, empleo, planeación urbana, medio ambiente, entre muchos otros factores”

Por su parte, Pablo Vaggione, coordinador del Hub para México y Cuba de ONU-Hábitat señaló que entre los próximos pasos a realizar con el IMPLAN está el taller de identificación de proyecto piloto en este mes, el reporte de prosperidad urbana  y el plan operacional de proyecto piloto, estos dos últimos se entregarían en noviembre del presente año.

“Hemos recabado la información y los datos, la etapa que empieza ahora es la de interpretación y análisis de qué nos están diciendo esos datos. Nosotros tenemos que entregar el trabajo final en noviembre de 2017. Vamos a profundizar en este Índice de Prosperidad de las ciudades, detectar y delinear proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de Mérida”

Asimismo, Edgardo Bolio Arceo titular del IMPLAN agregó que este Índice de Prosperidad Urbana es una herramienta para medir el desarrollo sostenible de las ciudades, por medio del cual, ONU-Hábitat conceptualiza la prosperidad y la expresa con la ayuda de seis dimensiones; productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental y por último, gobernanza y legislación.

 

“Lo que vamos a obtener es una representación del estado sostenible de Mérida y lo más importante no es la cifra, sino que a partir de esta imagen actual, se abre una oportunidad para transformar lo que son puntos débiles en oportunidades de desarrollo y lo que son puntos fuertes en líneas líderes para marcar y mantener nuestras fortalezas”

Escucha la nota

Con base en este reporte se desarrollará una serie de proyectos a largo plazo en la ciudad a través del IMPLAN

diseño web personalizado