Ofrendas florales y simulacros de seguridad entre las actividades encabezadas por el Gobernador

03 de junio de 2013

Ofrendas florales y simulacros de seguridad entre las actividades encabezadas por el Gobernador

En la conmemoración del Día de la Marina Nacional, el capitán regional de este puerto, Elías Córdova Araico, afirmó que la Armada mexicana cumple fielmente y con gallardía su acción cotidiana en los mares y costas del país, como una institución garante de la seguridad interior y defensa exterior de México.

En la ceremonia, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Capitanía de Puerto destacó que las actividades portuarias de seguridad y de comercio exterior, fortalecen la vida política, económica y social del país en beneficio de la población y el resguardo de la soberanía nacional.

De visita en este punto de la costa yucateca, el titular del Poder Ejecutivo entregó reconocimientos por su destacada labor en el ámbito marítimo y portuario a Mariano Niño González, José Carillo Galaz, Miguel Ponce Riquelme y Alfonso Padrón Guzmán, que de manera póstuma fue recibido por sus familiares.

Acompañado del comandante de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico, el mandatario también depositó sendas ofrendas florales y realizó guardias de honor en el parque \\"La angustia del pescador\\" y en alta mar, para recordar a los hombres caídos en el cumplimiento de su deber.

Durante el acto conmemorativo, celebrado a un costado del monumento a Venustiano Carranza, la estudiante del Colegio de Bachilleres de Yucatán plantel Progreso, Ricarda de la Garza de la Cruz, recitó un poema de Rubén Darío. Por su parte, el jefe de Señalamiento Marítimo de la Capitanía Regional de Puertos del Estado, Pedro Orta Pérez, realizó una reseña histórica del faro de este sitio que lleva en funciones más de 100 años.

Posterior al acto protocolario, el Gobernador y las autoridades presentes depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor en dicho monumento.

Tras entregar los reconocimientos al sector marítimo y portuario, el Gobernador abordó el buque insignia “Cochinie” para depositar la ofrenda floral en altamar y presenciar un simulacro de detención de delincuentes, a cargo de la tripulación de la patrulla interceptora.

Como última actividad conmemorativa por el Día de la Marina, Zapata Bello visitó las instalaciones de la IX Zona Naval, en donde constató el equipamiento, así como los vehículos marítimos y terrestres con los que cuenta las Fuerzas Armadas en la entidad.

En la ceremonia, se destacó que las actividades portuarias de seguridad y de comercio exterior, fortalecen la vida política, económica y social del país

mantenimiento sitio web