22% de las familias en Yucatán son encabezadas por mujeres

01 de marzo de 2013

22% de las familias en Yucatán son encabezadas por mujeres

Jésica Saidén Quiroz, directora en Yucatán del Consejo Estatal de Población, advirtió que en los últimos años las parejas suelen no tener más de dos hijos, va en aumento el número de mujeres al frente del hogar, y un considerable número de adultos mayores, a pesar de su avanzada edad, siguen viviendo solos.

Próximo a celebrarse el Día de la Familia, la directora del Coespo, Jéssica Saidén Quiroz, reveló que el 22% de los hogares yucatecos son encabezados por mujeres.

“El numero de jefas de familias va a la alza y tiene mucho que ver que cada vez se presentan más divorcios para la pareja es más difícil aceptar que ya estamos en otros tiempos donde la mujer le gusta ser profesional terminar con su carrera, y esto a veces complica la vida en pareja” recalcó.

Refirió que en el último censo poblacional realizado en 2010, las familias se componen por 4 miembros en promedio.

“Integrantes por familia estamos hablando de cuatro personas, sabemos, que décadas atrás eran conformadas por más habitantes, sin embargo ha ido a la baja por todas las campañas de educación sexual y de prevención de embarazos para que la tasa de natalidad se vaya a la alta en los jóvenes” comentó.

Preciso que el 16.13% de los hogares del estado están integrados por personas mayores de 65 años.

Jessica Saidén afirmó que la configuración de las familias se va modificando gradualmente y uno de los cambios más significativos es, sin duda, el papel preponderante de las mujeres y los adultos mayores ya que las primeras se convierten en las principales proveedoras del ingreso familiar y en caso de los adultos mayores, a pesar de su edad avanzada, un gran porcentaje siguen viviendo en forma independiente.

La directora del Coespo, Jéssica Saidén Quiroz, reveló que el 22% de los hogares yucatecos son encabezados por mujeres.

diseño e-commerce