Ofrece el Gobernador poner orden en el litoral yucateco
09 de junio de 2014
El gobernador del Estado Rolando Zapata Bello anunció la integración de un grupo de seguridad para imponer orden en el litoral yucateco, dado los graves acontecimientos que se registran desde hace varios meses cuando comenzó la captura del pepino de mar, y que el domingo pasado provocó serios enfrentamientos entre pescados de San Felipe y Río Lagartos contra otros provenientes de Progreso y Dzilam de Bravo.
La inconformidad por la pesca furtiva del pepino llegó a su clímax en esos dos puertos del Oriente, con saldo de varios pescadores retenidos por grupos antagónicos, el incendio de dos lanchas y el hundimiento de otra. Esa disputa generó también una crisis que incluyó el bloqueo del crucero que conduce a los puertos orientales, a los que pudieron acceder durante ni los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Según los propios pescadores, las autoridades no han puesto un freno a esa práctica ilegal del pepino y debido a eso se integraron en grupos de autodefensa, para cuidar lo que les pertenece.
Así las cosas, este lunes el gobernador Zapata Bello hizo un llamado a que se respete la ley y aseguró que en coordinación con autoridades municipales y federales se integró un grupo de trabajo en materia de seguridad para reforzar la vigilancia del litoral.
Aseveró que lograron establecer el diálogo con los hombres de mar, el que calificó de fructífero.
"Podemos decir que fructificó el diálogo las personas que se encontraban de alguna manera detenidas, ya se encuentran a disposición de las autoridades competentes, lo que sigue hoy, va a realizarse una reunión de trabajo del grupo de coordinación para establecer las medidas para fortalecer la vigilancia, todo esto en plena coordinación con los habitantes, fortalecer la coordinación tanto con la Conapesca como con las autoridades encargadas de la vigilancia de la pesca marítima" indicó.
Zapata Bello expresó que en breve se darán a conocer los datos precisos sobre los involucrados que fueron puestos a disposición de las autoridades y desatacó el regreso a la tranquilidad de la zona, a la vez que se pronunció a favor de que nadie viole la veda.
"Los datos precisos yo no quisiera adelantar, las personas que estuvieron involucradas y fueron detenidas, ya se encuentran a disposición de las autoridades, el número preciso y los perfiles específicos se darán a conocer durante el día de hoy por las autoridades que las tienen a su disposición. Lo más relevante en este caso es que la tranquilidad regrese a estas comunidades y que se respete la ley" comentó.
Finalmente respecto a las embarcaciones dañadas durante esa jornada, dijo que es tema que aún se va a tratar.
El jefe del Ejecutivo anuncia la creación de un grupo de seguridad, ante la disyuntiva de la autodefensa a que hacen referencia pescadores del Oriente.