Oficina central del "Tren Maya" estaría en Yucatán

04 de junio de 2019

Oficina central del "Tren Maya" estaría en Yucatán

El Gobierno federal tiene previsto comenzar los trabajos de estudio  del tren maya en septiembre próximo  e iniciar los trabajos en el campo a finales del presente calendario. En este sentido, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, señaló que están estudiando la posibilidad de instalar las oficinas centrales del Tren Maya en la capital yucateca…

“Eso es lo que estamos evaluando, la ubicación geográfica es una de las ciudades más bonitas y más segura también”

Asimismo, el representante de Fonatur señaló que primero se harán los estudios de impacto ambiental por los tramos donde pasaría el tren para luego realizar las consultas indígenas…

“Hay una zona que ya tiene derecho debía que es acá y tiene impacto ambiental desde el siglo 19. Pero por otra parte donde no hay vía desde Cancún hasta Chetumal  ahí si hay que hacer dos casos, el estudio básico para ver si hay que hacer puentes o tras cosas y luego un estudio de pacto ambiental”

Señaló que les darán prioridad  a los constructores locales y agregó que necesitan del sector privado para completar este proyecto…

“Siempre las locales pueden ofrecer mejores servicios que las grandes empresas. Ahora van a ver la presentación que se necesita muy fuerte de la inversión privada. El 90 por ciento del proyecto va a ser inversión privada”

Jiménez Pons aseguró que el cambio en la Semarnat no retrasará las fechas que tenían previstas para iniciar los trabajos de construcción del Tren Maya. Asimismo, aprovechó la oportunidad para responder a los detractores de este proyecto.

Por ejemplo, le restó credibilidad al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cuyo organismo aseguró que el monto de inversión será de más de un billón 533 mil 276 millones de pesos. Es decir un monto diez veces superior a los 150 mil millones de pesos que había proyectado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador…

“Esa calificadora es el IMCO y tuvo una falla de método, nunca preguntó los parámetros de la medición. No se dijo una vuelta por acá para ver como es el territorio. Lo está comparando con el tren de Toluca que es muy distinto. Ahí si obró políticamente el IMCO”

También le respondió irónicamente al ex presidente Felipe Calderón, quien pronosticó desde Yucatán que el Tren Maya iba a ser un “elefante blanco”…

“Pues que salud, salud mi presidente”

Así mismo, en un encuentro con empresarios en la Expo Feria de la Construcción, especificó que el tren maya tendrá siete tramos, cada uno con una inversión aproximada de treinta mil millones de pesos.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Entre las ventajas están: su ubicación geográfica, así como por ser un Estado Seguro

programación páginas web