Ofensas, insultos y groserías, invalidan los votos federales

01 de junio de 2012

Ofensas, insultos y groserías, invalidan los votos federales

Durante el conteo de votos en las casillas federales, el 1 de julio los escrutadores podrán anular los sufragios en los cuales el ciudadano haya usado una palabra ofensiva o groserías como marca para indicar su preferencia electoral.

En 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló un voto en la que una persona mostró su preferencia al marcar el mismo recuadro de una boleta usando una tacha y la palabra “gay”.

De acuerdo con la máxima autoridad electoral, las palabras, frases y leyendas ofensivas o discriminatorias evidencian el desagrado a un candidato, partido o coalición que representa un recuadro.

Sin embargo, cuando el ciudadano marca con una grosería un recuadro y pone una marca no ofensiva en otro recuadro, el Tribunal Electoral otorga el voto válido para este espacio y considera que el desagrado es para el recuadro del insulto.

En otro caso, si un ciudadano no marca ningún recuadro de la boleta electoral, pero escribe en cualquier parte el nombre completo de un candidato participante, el voto será válido para este aspirante o para su partido.

Aunque algunos ciudadanos están promoviendo que los electores escriban sus nombres en el espacio para candidatos no registrados de las boletas, la ley electoral no reconoce el triunfo para aspirantes no propuestos por algún partido.

De acuerdo con la máxima autoridad electoral, las palabras, frases y leyendas ofensivas o discriminatorias, eliminará el voto.

mantenimiento sitio web