Ocho gasolineras Lamol tienen irregularidades
10 de septiembre de 2015
En los últimos días, Grupo Lamol, del empresario David Lago Ancona, ha estado en el ojo del huracán, pues el pasado 4 de septiembre se descubrió a una pipa de la empresa Sparkle, con placas 652 EX5, proveniente del estado de Veracruz, depositando 30 mil litros de etanol en las estaciones de Juan Pablo II y Aviación, pertenecientes a este grupo.
Sin embargo, este no podría ser el único problema que enfrenta este grupo, pues al parecer 8 de las 14 gasolineras de Lamol en Mérida están en el ojo del huracán por presentar diversas irregularidades y que han sido detectadas por la Procuraduría Federal del Consumidor en los últimos 3 años.
De acuerdo con información que trascendió en la página Mayaleaks, entre las principales anomalías registradas están: la alteración y manipulación de las bobas, negativa de recibir a los inspectores de la Profeco, no despachar litros completos, y la más reciente, la adulteración del combustible al combinarlo con etanol.
La página informa que la Profeco ya había levantado reportes de irregularidades en la estación de servicio 7827, ubicada en la calle 65-A, No. 996 de la colonia Xoclán; pues durante la verificación realizada en marzo pasado, se inmovilizó una de sus 20 mangueras que presentaba un error de repetibilidad, es decir, cuando el margen de error entre un servicio y otro no es constante.
Por otra parte, la Estación 2907, ubicada en la calle 81- A, No. 837 de la colonia Nueva Sambulá, no presentaba reportes desde el 2012, hasta la fecha que se dio el caso de presunta adulteración.
Y aunque hasta el momento Pemex no ha informado si se realizará una verificación en las gasolineras restantes para conocer si también se encuentra adulterado el producto, Mayaleaks presento la lista de 6 gasolineras más con diversas irregularidades, según la Profeco.
Estación de servicio 533, NUEVA MAYAPÁN, ubicada en la calle 39 B, Núm. 463 x 16, Colonia Mayapán; la cual presentó un cinto roto, mal colocado o inexistente, el cual es un dispositivo de seguridad utilizado para evitar la manipulación del ajuste del instrumento de medición; además en otra verificación se detectó la alteración en las bombas con la intención de despachar menos combustible.
Estación de servicio 3782, CAMPESTRE, ubicada en la calle 33, Núm. 500 x 50, diagonal, Fracc. Gonzalo Guerrero. Presentó alteración de bombas con anterioridad y en una última verificación se detectó un error de repetibilidad, es decir, el margen de error entre un despacho y otro, no es constante.
Estación de servicio 3138, PANABÁ, ubicada en la calle 18, Núm. 117 y 119, Col. Centro, municipio de Panabá, donde el dueño se negó a que se realizará la verificación.
Finalmente en las estaciones 549, de la GLORIETA SAN FERNANDO, ubicada en la calle 60, Núm. 338, Col. Centro; la estación 8681, Pacabtún ubicada en la calle 59, por 12, Núm. 799, Col. Pacabtún y la estación 9866, de LOS REYES, ubicada en la calle 7, esq. con 36, Núm. 482, Los Reyes, se detectó adulteración en las bombas de combustible para que despacharan menos.
Ante estas diversas presuntas irregularidades NotiRasa ha estado buscando al empresario David Lago para que emita su opinión, ante lo cual nos indicaron que avisarían para la entrevista.
Escucha la nota
Mayaleaks dio a conocer la lista y las irregularidades detectadas por Profeco.