Ocho ex gobernadores encarcelados

18 de julio de 2017

Ocho ex gobernadores encarcelados

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó a México, extraditado de Guatemala, para enfrentar a la justicia por los delitos que se le imputan, entre ellos lavado de dinero, peculado y delincuencia organizada. 

Fue trasladado al país por elementos de la Procuraduría General de la República a bordo en un avión de la PGR y llegó aproximadamente a las 12:23 horas al hangar de esa dependencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Duarte de Ochoa fue llevado después  al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, en la delegación Gustavo A. Madero, dónde se encuentra el juez que giró la orden de aprensión en su contra, y en todo momento estuvo custodiado por personal de la Procuraduría General de la República. 

El ex mandatario fue acompañado por un dispositivo de seguridad compuesto de 10 motocicletas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y 11 camionetas de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Conforme a los protocolos, fue sometido a la revisión médica de ley y notificado de la ejecución de la orden de aprehensión federal librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno, ante quien fue puesto a disposición para escuchar la imputación que la PGR formule en su contra por los supuestos delitos de delincuencia organizada y “lavado” de dinero. 

Con la extradición del ex gobernador Duarte de Ochoa aumenta el número de ex mandatarios encarcelados y acusados por los delitos de corrupción, peculado, enriquecimiento ilícito y nexos con el crimen organizado. 

Hasta el momento han sido encarcelados ocho, entre ellos Mario Villanueva Madrid, quien gobernó Quintana Roo  de 1993 a 1999. Fue detenido el 24 de mayo de 2001, acusado de tener nexos con el narcotráfico; como también tenía denuncias y acusaciones en Estados Unidos, fue extraditado en 2010, en donde purgó una condena de 11 años de prisión. 

Apenas el año pasado fue liberado y traído a México a cumplir con el resto de su sentencia. 

Otro ex gobernador el de Tabasco, Andrés Granier, de 2007 hasta 2012. Fue aprehendido el 24 de junio de 2013 por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. 

También fue detenido el 4 de abril de 2014, el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. 

Uno más fue Luis Armando Reynoso Femat, quien gobernó Aguascalientes de 2004 al 2010. Él fue detenido el 9 de julio de 2015, acusado de peculado e indebido uso del ejercicio público. Actualmente, logró su libertad al pagar una fianza y lleva su proceso en libertad, un juez ya le dictó sentencia. 

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, de 2009 al 2015, se entregó voluntariamente ante las autoridades el pasado 11 de noviembre de 2016, ya que fue acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. 

Este año se logró el arresto del ex mandatario de Tamaulipas, Tomás Yarrington, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge y por último, Javier Duarte de Ochoa 

De  2010 a la fecha, al menos 11 gobernadores han sido señalados por actos de corrupción e investigados por la Procuraduría General de la República por desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito. 

 

Estos son: Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), Guillermo Padrés (Sonora), César Duarte (Chihuahua), Ángel Aguirre (Guerrero), Fausto Vallejo (Michoacán), Jorge Herrera Caldera (Durango), Miguel Alonso Reyes (Zacatecas), Rodrigo Medina (Nuevo León), Egidio Torre Cantú (Tamaulipas) y Rubén Moreira (Coahuila). 

Nota escrita por

Agencias

Escucha la nota

Al menos, hasta el momento, son once los que han sido denunciados ante la justicia, en su mayoría por peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada

optimización sitio web