Nuevas dudas sobre supuestos ahorros del gobierno del Estado
26 de junio de 2013
Durante una rueda de prensa a que convocaron ayer, Hugo Sánchez Camargo y Julio Castillo Sauma, presidente y secretario general del PAN en el Estado, respectivamente, pusieron en duda de nuevo el plan de austeridad y el programa de ajuste financiero del gobierno del Estado y hablaron de diversas pruebas de cómo se “maquillaron” las cifras que señalan ahorros de $273 millones, que en su momento dio a conocer el secretario de administración y finanzas del gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.
En su oportunidad Castillo Sauma recordó que Rodriguez Asaf citó a rueda de prensa en la que habló de un ahorro de más de 200 millones de pesos, pero agregó que lo único que mostró es un ahorro comparativo de lo que ejercieron este gobierno y el anterior, en el mismo período, pero esto no son ahorros.
Ahorros verdaderos, dijo Julio Castillo, son aquellos que se dan cuando se ejerce menor cantidad de lo presupuestado. Añadió que el presupuesto autorizado para gastos de difusión asciende a $20, 369.872, pero resulta que hasta el mes de abril ya se ejercieron $28 millones.
Agregó que, de acuerdo con información proporcionada por Rodríguez Asaf, en 2012 se habían presupuestado para gastos de difusión $63 millones y al concluir el año se ejercieron más de $344 millones, un sobregiro del 546%.
El propio secretario panista manifestó que los gastos de difusión de enero a septiembre de 2012 en el gobierno de Ivonne Ortega ascendieron a $199 millones y tan sólo en el primer trimestre del gobierno de Rolando Zapata, que fue de octubre-diciembre, se gastaron más de $145 millones.
En esta misma administración de Zapata Bello, dijo, en el apartado de vehículos y equipos terrestres- se había presupuestado un gasto de $ 7 millones y hasta el mes de abril ya se ejercieron $12, 807 mil pesos, es decir, en sólo cuatro meses casi el doble del presupuesto. Para erogaciones especiales no se asignó en el presupuesto un solo peso, pero ya se ejercieron 100 millones de pesos. Esto no es ahorro y lo debe explicar el secretario.
Sauma Castillo dijo que no sólo es falsa la información del gasto oficial que proporcionó Rodriguez asaf, sino que también es falso que en la páginawww.yucatan.gob.mx, se pueda consultar sobre el movimiento financiero del gobierno actual, porque esa página no está actualizada desde 2011.
Por último, Sánchez Camargo sentenció: Rodriguez Asaf miente y ya quedó demostrado. La duda que prevalece es si miente por la reacción de autodefensa o por instrucción del Gobernador.
Hugo Sánchez Camargo y Julio Castillo Sauma, presidente y secretario general del PAN en el Estado, respectivamente, pusieron en duda de nuevo el plan de austeridad y el programa de ajuste financiero del gobierno del Estado.