Nueva cervecería requiere once pozos pluviales
18 de enero de 2016
En días pasados inició la construcción de la nueva fábrica cervecera en Hunucmá, empresa que utilizara el agua como una de sus principales materias primas para la producción de 5 millones de hectolitros de cerveza, con relación a lo anterior, NotiRasa entrevistó al director de Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, quien afirmó que por cada litro de cerveza necesitan 3.2 litros de agua, lo que al multiplicarlo por el total producido anualmente, da un total de 16 mil millones de litros de agua por año, cantidad equivalente a lo que consumen más de 1300 familias, en 12 meses.
Como informamos oportunamente, autoridades estatales y del sector privado dieron el banderazo de salida para la construcción de la Cervecera Yucateca, empresa que pertenece a Grupo Modelo y que espera que finalice su construcción a inicios del 2017.
Esta empresa se construye sobre un terreno de 100 hectáreas, y recolectará agua de 11 pozos pluviales, zona que según el director de Conagua presenta una cantidad abundante del vital líquido.
“En el caso de la cervecería no solo es el aprovechamiento de agua que se necesita, sino también los permisos para la descarga, la solicitud que tenemos de ellos, en base a sus estudios… La solicitud que tienen hecho, y el estudio que estamos haciendo es sobre 11 pozos de aprovechamiento, y de 18 pozos de descarga”.
Mencionó que una empresa de este tipo debe cumplir con ciertos trámites y requisitos especiales, así como cumplir con ciertos estudios que aseguren el uso de agua y el abastecimiento de la misma en la zona.
“El trámite que tiene que hacer es una concesión que se le da a cualquier persona física, o moral que quieran utilizar agua del subsuelo, tienen que hacer un trámite para que se le de la concesión del uso y del aprovechamiento del agua del subsuelo, en el caso de la Cervecería Yucateca que se construye en Hunucmá es una zona en la que afortunadamente hay suficiente agua, es un banco muy rico del manto acuífero, hay agua abundante y de muy buena calidad”.
Pinzón Álvarez manifestó que han tenido acercamientos con personal de la cervecera para tener múltiples inspecciones que garanticen el cuidado de la cantidad y calidad de agua.
También manifestó que la fábrica utilizara 18 los pozos de descarga para aguas residuales.
Para finalizar explicó que el cobro del agua será por metro cúbico, sin embargo tendrá un tope máximo anual de consumo, añadió que en próximas fechas determinarán la cantidad total que consumirá la fábrica, cabe hacer mención que el cobro de agua queda a cargo de la Secretaría de Hacienda, y Conagua solo es la institución que se encarga de determinar las cantidad y calidad del vital líquido que se utilizará.
Escucha la nota
Se calcula que el consumo al año será de 16 mil millones de litros de agua