No uses tu aire acondicionado en la menor temperatura

17 de junio de 2023

Internet

Internet

En Yucatán durante todo el año se vive un ambiente caluroso, sin embargo, en los últimos días se han registrado temperaturas muy altas. Para mitigar el calor muchos yucatecos y yucatecas optan por encender su aire acondicionado en la menor temperatura posible, entre 18 y 16 grados, sin embargo, esta práctica te hace consumir más energía que se verá reflejada importantemente en tu próximo recibo de luz, sobre este tema platico el subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, Juan Carlos Vega Milke.

“Tu aire acondicionado tiene una capacidad de enfriamiento, entonces si afuera hay 34°, tú entras a tu casa, vamos a suponer que adentro de la casa hay 30°, prendes tu aire, si tú lo pones en 18°, no significa que va a llegar a esa temperatura.”

Lo adecuado para tener una temperatura agradable y que tu consumo de energía no se eleve considerablemente, es mantener el aire acondicionado en un valor aproximado de 24°.

“24° es más o menos la temperatura confort estándar, entonces tú lo pones en 24°, tu aire empieza a enfriar, cuando llega a 24° va a parar y va a empezar a regular esa temperatura ¿qué pasa si lo tienes en 18°? el aire acondicionado va a querer llevar a 18° el cuarto, pero vamos a suponer que solo tiene capacidad para enfriar hasta 23°, no va a parar nunca, va a querer seguir llegando a 18° y no lo va a lograr, no tiene la capacidad.”

De acuerdo con el subsecretario de la Sefoet al realizar esta práctica no solo se ahorra energía, sino que también se emiten menos emisiones resultantes de la producción de electricidad.

“Una cosa que me pasaba cuando llegué aquí entraba a las oficinas y veía a las muchachas y algunos chavos con suéter. Les pregunto ¿por qué tienes suéter? –es que tengo frío-, veía el aire a 18°. Hay que enseñar a la gente que puedes ponerlo en 24°, no tener tu suéter y consumir mucho menos energía, entonces ya no te va a dar frío, vas a consumir menos energía, vas a emitir menos emisiones que se derivan de generar esa energía que consumiste y además puedes eficientar tu economía.”

Información de

Andrea Zapata

marketing digital