No tenemos 100% garantizados los derechos de los niños en Yucatán

26 de abril de 2013

No tenemos 100% garantizados los derechos de los niños en Yucatán

Yucatán cuenta con una de las leyes más completas en materia de derechos infantiles, sin embargo todavía hay algunas deficiencias en el tema de garantizar el pleno reconocimiento y respeto de los niños y las niñas, subrayó María Teresa Vázquez Vaqueiro, directora del Centro de Investigación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
Entre los derechos a los menores señalados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y tomados por nuestras leyes destacan:
"El derecho a la educación, salud, sano esparcimiento, recibir protección cuando son víctimas de abuso, que las autoridades tengan programas que prevengan la explotación laboral, en México contamos con una ley a nivel Federal para la protección de niños niñas y jóvenes y en Yucatán también contamos con una ley estatal para la protección de niños y niñas" comentó.
La Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán no sólo señala cuáles son los derechos de los niños, sino que también indica cuál es la instancia pública responsable de garantizar estos derechos, aseveró Vázquez Vaqueiro en entrevista.
"En Yucatán tenemos un marco jurídico excelente en el tema de derechos de niños y niñas, el problema está en que no hemos logrado sacar del todo esos derechos de la ley para llevarlos a la realidad, tenemos 450 niños y niñas trabajando, entonces no podemos decir que tenemos 100% garantizados los derechos de los niños y las niñas en Yucatán" indicó.
Pese a esto, la Codhey pone su granito de arena en esta materia, refirió María Teresa Vázquez, que busca mediante diversos programas difundir los derechos de los niños y prevención de la violencia, maltrato y la trata en infantes.
"Codhey tiene programas de capacitación permanentes y gratuitos para servidores públicos, para difundir los derechos de los niños y las niñas también somos parte del consejo estatal contra trata" señaló.

La Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán no sólo señala cuáles son los derechos de los niños, sino que también indica cuál es la instancia pública responsable de garantizar estos derechos.

programación web