No se ocultará nada del helicóptero en Puebla: AMLO

27 de diciembre de 2018

No se ocultará nada del helicóptero en Puebla: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó este miércoles el compromiso de su gobierno para que se conozca toda la verdad en torno a las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso; su esposo, el ex - gobernador y actual senador Rafael Moreno Valle; dos pilotos y un asistente.

Lo que quiero dejar de manifiesto es que de parte del gobierno hay el compromiso de que se conozca toda la verdad, no vamos a ocultar absolutamente nada, tenemos que saber qué fue lo que originó este accidente, esta tragedia”, dijo el mandatario.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente aseguró que se va a presentar toda la información y que para que no haya ninguna sospecha sobre su gobierno se recurrirá a una instancia independiente del extranjero, de reconocido prestigio, para que presente un dictamen que se dará a conocer al pueblo de México.

Dijo que se ha actuado desde ayer para buscar que una organización internacional especializada se haga cargo de la investigación y pueda emitir un dictamen sobre las causas que originaron el desplome.

Señaló que se hizo una solicitud a una agencia de Estados Unidos especializada en analizar las causas de estos accidentes, pero hay una situación de paro en el gobierno estadounidense, por lo que están esperando a que esto se resuelva para poder visitar a nuestro país y atender la solicitud que se está haciendo.

Reiteró que no se va a ocultar absolutamente nada y se ha estado actuando en colaboración con las autoridades de Puebla desde los primeros minutos en que se dio a conocer el desplome del helicóptero.

Dijo que hay una acción coordinada con las autoridades locales y que el procurador general de la República ha estado en comunicación con el gobierno de Puebla.

El presidente añadió que la zona donde ocurrió el desplome del helicóptero está acordonada y a cargo del Ejército, y así se va a mantener hasta que los peritos hagan la valoración correspondiente.

Al ser cuestionado sobre por qué no asistió al funeral de Estado de la gobernadora y de las demás víctimas, el presidente dijo que existe un grupo de derecha que en redes sociales empezó a hablar de la responsabilidad del gobierno federal en el desplome. Aseguró que esto provocó expresiones de protesta durante el funeral.

Reiteró que no asistió “para no hacerles el juego a estos provocadores mezquinos, decidí actuar de manera prudente y no crear ninguna provocación”.

Dijo que esos grupos actúan bajo el anonimato y tienen la intención de calumniar bajo la consigna de que la calumnia, “cuando no mancha tizna, pero no van a manchar ni a tiznar”.

No me gusta andar por las ramas, la verdad había un ambiente que crearon lo conservadores de siempre, no todos, que actuaron de manera muy mezquina, la derecha de los conservadores además de la hipocresía”, dijo.

El presidente de México destacó que las investigaciones del desplome de la aeronave se llevarán tiempo, debido a que son cuestiones técnicas.

El tiempo dependerá de la agencia que acepte realizar el dictamen y que exista la posibilidad de un dictamen en Canadá y en Europa”.

Aseguró que hay grupos neofascistas que están enojados por el triunfo de Morena y aseveró que investigarán quiénes son las ‘lacras’ que lanzaron esa campaña en su contra en redes sociales.

Nosotros nos somos represores luchamos, luchamos por un cambio por la vía pacífica y vamos a lograr el cambio, por el camino de concordia, nunca actuaríamos en contra de nadie por cuestiones de principio e ideales, esto tiene que ver con adversarios”.

López Obrador destacó que los neofascistas tratan de manchar al Gobierno de la República, pero, aseguró que no lo van a lograr.

No lo lograrán porque la mayoría de los mexicanos esta consiente de lo que está sucediendo, deben de entender que la mentalidad del pueblo de México está cambiando. Pueden implementar este tipo de campañas sucias en redes sociales y medios, pero no pasará a más y además ayudan también a exhibirlos a mostrarlos cómo son, repito son mezquinos, por eso vamos a seguir hablando el tiempo quesea sobre este tema”.

Al ser cuestionado sobre las modificaciones en su agenda tras el accidente en Puebla y la campaña en su contra, el presidente López Obrador dijo que no modificará nada en sus actividades “porque el que nada debe nada teme, el que lucha por la justicia no debe de temer”.

Al inicio de su conferencia, el jefe del Ejecutivo calificó como muy lamentable el desplome del helicóptero en el que falleció la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y otras cuatro personas, entre ellas su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Dijo que en el momento que recibió la información la hizo pública y que tuvo la oportunidad de hablar con el papá del exgobernador Moreno Valle y expresarle sus condolencias.

Andrés Manuel López Obrador comentó que expresó al papá del senador Rafael Moreno Valle su pésame, “le pedí que lo transmitiera a sus familiares ya que es una situación difícil para cualquier familia que pierde a cualquier ser querido”, destacó que no ha podido hacer lo mismo con los familiares de la gobernadora de Puebla, Érika Alonso.

No he pido hacer lo mismo con los familiares de la gobernadora de Puebla porque no ha habido la posibilidad, pero lo hice públicamente cada vez que hay una tragedia siempre procuro transmitir el pésame no lo hago en todos los casos porque no podría, pero es doloroso que en este caso cinco personas perdieron la vida”, puntualizó.

Añadió que hizo el compromiso de llevar a cabo una investigación a fondo y no ocultar absolutamente nada sobre las causas de la tragedia.

Andrés Manuel López Obrador comentó que se encontraba en su casa cuando recibió la noticia del accidente aéreo en Puebla, “por lo que decidí subir un mensaje a mis redes sociales para que el gobierno en su conjunto actuara en efecto”.

En la misma conferencia, Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transporte, dijo que ya se han recuperado algunos instrumentos de vuelo de la aeronave de donde se espera, obtengan información importante para esclarecer los motivos que originaron el desplome.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presente en la conferencia de prensa, tomó la palabra y explicó que durante el funeral de la gobernadora de Puebla y las otras víctimas del desplome del helicóptero había unas “cuantas personas” manifestándose, con manifestaciones poco apropiadas.

Destacó que ella sólo quería transmitir que se trataba de un momento de duelo, pero añadió que las personas tenían derecho a manifestarse.

Dijo que el gobierno federal tiene la consciencia tranquila y eso fue lo que ella manifestó en el acto. Añadió que independientemente de este pequeño grupo fue recibida hasta con afecto durante la ceremonia. Recordó que el viernes pasado la gobernadora Martha Érika Alonso se comunicó con ella y se reunieron.

Finalmente explicó que a nombre del gobierno de la República fue a Puebla a expresar sus condolencias y se sintió muy honrada.

 

Nota escrita por

Agencias

En marcha la investigación sobre el percance en el que perdieron la vida, el senador Rafael Moreno Valle y su esposa, la gobernadora Érika Alonso.

optimización motores de búsqueda