No hay que obstaculizar el espíritu emprendedor
17 de diciembre de 2015
Las personas que imaginan, que crean y que arriesgan son los que generan los empleos y nosotros, como legisladores, tenemos que quitar los obstáculos que atentan contra el espíritu emprendedor, empezando por la tanta y costosa tramitología, expresa la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, al informar de la creación de una nueva figura mercantil: la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).
De acuerdo con la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, el pleno del Senado reformó la Ley General de Sociedades Mercantiles y el Código de Comercio para crear la SAS, regimen que permite que haya incluso un solo socio y no es obligatorio constituirla ante fedatario público.
Además, la SAS no requiere un consejo de administración, sino sólo un administrador que al mismo tiempo es el representante de la SAS. Y el socio solamente está obligado al pago de sus aportaciones representadas en acciones.
Rosa Adriana Díaz explico que Cualquier emprendedor que se sienta ante la computadora cualquier día y constituye una sociedad mercantil. Ese mismo día queda registrada su SAS, establecido el poder del administrador, su RFC y ese mismo día empieza a operar
La SAS está pensada para servir a los que arrancan un negocio y cuando la empresa se consolide y sus ventas rebasen los 5 millones de pesos al año, debe constituirse en una sociedad con cualquiera de los otros seis regímenes que marca la ley para su operación y administración.
La senadora Díaz Lizama indicó que esta nueva figura mercantil facilita el ingreso a la formalidad de muchos emprendedores y establece un mecanismo de operación sencilla que se adapta a las necesidades de las micro y pequeñas empresas, que son las que generan 72% de los empleos en el país.
Escucha la nota
La senadora Rosa Adriana Díaz indicó que hay que tomar acciones contra la tanta y costosa tramitología