No hay dinero para restaurar el Cementerio General de Mérida
16 de mayo de 2014
Por falta de recursos económicos, por el momento, el Ayuntamiento de Mérida no restaurará los mausoleos más deteriorados de la calzada principal del Cementerio General, de los cuales 11 están en riesgo de desmoronarse sus fachadas a causa de falta de mantenimiento y la creciente humedad que genera el clima.
El programa de “Rescate Integral del Cementerio General” no fue favorecido en concursos de recursos públicos, indica la subdirectora municipal de Patrimonio Cultural, Laura Sáenz Cetina. Se había solicitado 2 millones para calles del camposanto, banquetas, señalización e iluminación, y 3 millones para reconstruir los mausoleos.
"Ya después que sacamos un presupuesto global tratamos de obtener recursos que se manejan por la Comey, pero no se pudo por ahora porque hubo otros programas que priorizaron, pero no quitamos el dedo del renglón para tener recursos para intervenir los mausoleos" comentó.
El Ayuntamiento de Mérida continúa buscando a la mayoría de los propietarios de los 73 mausoleos de la calzada principal del panteón que el año pasado fue declarado Patrimonio Cultural de la ciudad. La restauración de un mausoleo dañado seriamente costaría de 100,00 a 250,000 pesos, según el ayuntamiento.
"Debido a los cambios climatológicos como todo edificio, los mausoleos del cementerio de Mérida ya están sufriendo ahorita los estragos de la humedad que sube del cimiento a los techos que ocasiona que se caiga en pedazos o elementos ornamentales y forman grietas que van deteriorando más la mampostería" indicó.
El plan de rescate del Cementerio General de Mérida contemplaba la colocación de la historia de la tumba, el estilo arquitectónico y una semblanza del personaje que fue sepultado en su interior.
La arquitecta Laura Sáenz Cetina señala que actualmente el municipio sólo ofrece asesoría a los dueños identificados de los monumentos mortuorios, como a las familias Barbachano y Medina que reconstruyeron sus mausoleos recientemente.
Los 73 mausoleos de la calle principal del cementerio se construyeron de 1900 a 1931 en año del auge henequenero.
Están en riesgo de derrumbe las fachadas de 11 mausoleos de la calzada principal del camposanto.