No hay aumento al pan, sólo se aplica un alza establecida en julio de 2012
17 de enero de 2013
No se trata de un aumento de precios sino de la aplicación del alza sugerida del 20%, en julio de 2012, para el pan francés y dulce tradicional que hasta este momento varias panificadoras de Yucatán no habían aplicado.
Así justifico la delegada de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Leticia Pech Gamboa, el incrementó que en algunos establecimientos se ha registrado en el precio de las barras.
Explicó que fueron numerosos los panaderos que a mediados de 2012 no aumentaron sus tarifas, cuando se sugirió un costo al público de 4 pesos y por eso ahora que han pasado las épocas de buenas ventas decidieron aplicar la medida.
Sin embargo Pech Gamboa enfatizó que el precio del pan es libre y dejo de ser controlado cuando se dejó de recibir el subsidio para harina por parte del gobierno federal y por ello no puede hablarse de un precio establecido para comercializar el producto de harina.
Así, el precio sugerido es de cuatro pesos pero en algunas panaderías se podrá encontrar en 4.50, cinco o hasta los seis pesos; dependiendo también la tarifa de la cantidad de masa cruda que se utilice en su elaboración. La cantidad mínima es de 130 gramos por cada barra.
Fueron numerosos los panaderos que a mediados de 2012 no aumentaron sus tarifas, cuando se sugirió un costo al público de 4 pesos.