No habrá ambulantes en el primer cuadro de la ciudad el fin de semana

11 de noviembre de 2014

No habrá ambulantes en el primer cuadro de la ciudad el fin de semana

Unos mil ambulantes dejarán sus lugares en el primer cuadro de la ciudad en los próximos días, gracias a un acuerdo al que, según trascendió, llegaron con las autoridades para no entorpecer “el Buen fin”. El jueves próximo dejarán limpias y las calles y los portales y volverán a ocuparlos el lunes 17.

En un recorrido por los sitios más concurridos por los ambulantes averiguamos que desde la semana pasada inspectores del Ayuntamiento de Mérida les avisaron que tienen prohibido vender el fin este semana, del 14 al 16.

A muchos, o a todos, les afecta esta situación y están planeando esos tres días retiro vender casa por casa o irse con su mercancía a pueblos cercanos. Sin embargo, al parecer, no todos serán retirados: quienes venden frutas, chicharrones o comida, dicen no saber nada de esa prohibición y, por tanto, creen que los dejarán trabajar normalmente.

En un censo que realizó el Patronato del Centro Histórico la cifra de ambulantes en las 16 manzanas que rodean la Plaza Grande era de 750 vendedores que al paso del tiempo se calcula que ya superan los mil, que son un problema para los comerciantes establecidos y para los transeúntes.

Las autoridades comentan que los mercados tienen espacios disponibles para albergar a todos los ambulantes más, sin embargo, no parecen atractivos y  por eso no los ocupan. Los vendedores por su parte comentan que tienen miedo a entrar al mercado, ya que piensan que un día de estos se les va caer encima.

Algunos ambulantes pagan por derecho de piso desde unos 600 pesos al mes y otro 1,200, pero no faltan los afortunados que aseguran no pagan nada pues, algunos comerciantes les permiten ocupar un espacio en la puerta de su negocio. La mayoría trabaja diez horas diarias, pero quienes tienen que fabricar sus propios productos tienen un horario menor.

Unos mil vendedores que ocupan las principales calles y portales de Mérida se retirarán para no afectar el desempeño de “El Buen Fin”.

actualización sitio web