No está prohibida la siembra de soya transgénica en campos de Yucatán.

14 de febrero de 2013

No está prohibida la siembra de soya transgénica en campos de Yucatán.

Aunque el año pasado no se cultivó soya transgénica en Yucatán, la siembra de esta planta genéticamente modificada no está prohibida en la entidad, donde en 2011 se sembraron casi 11,000 hectáreas en seis municipios, manifiesta la máxima autoridad del tema en el país.
Científicos, asociaciones indígenas y campesinas, y organismos civiles se opusieron ante los tribunales a la siembra de soya transgénica, una planta que contiene una bacteria que la hace resistente a un herbicida usado en los cultivos.
Sin embargo, las cortes han desechado los argumentos presentados para detener la siembra del cereal transgénico en Yucatán, revela el doctor Reynaldo Álvarez, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).
Productores locales de miel alzaron la voz por la siembra de la soya transgénica en Yucatán cuando Europa advirtió que declararía como producto contaminado a la miel que contiene polen de plantas transgénicas.
La Sagarpa autorizó a la compañía internacional Monsanto sembrar 30,000 hectáreas de soya transgénica en Santa Elena, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab, Peto y Tizimín. A pesar que está detenida la siembra, no hay impedimento para que no se autorice otra siembra programada, indica el doctor Reynaldo Álvarez Morales, secretario ejecutivo de la Cibiogem.

Las cortes han desechado los argumentos presentados para detener la siembra del cereal transgénico en Yucatán, revela la Cibiogen.

mantenimiento página web